Con la presencia de nuestra Secretaria General Maria Ana Mandakovic, desde el Circulo Sindical de la Prensa y la Comunicación (Cispren) participamos participamos de la reunión del RUNASUR. En el marco del III Foro Mundial de Derechos Humanos, el ex presidente de Bolivia Evo Morales y el titular de la CTA Autónoma Hugo “Cachorro” Godoy encabezan un panel sobre los desafíos de la organización que agrupa movimientos sociales y políticos de toda Latinoamérica.
La actividad se realizo en la Casa de las Madres, dentro del la EX ESMA y estuvo presidida por el presidente de RUNASUR, Evo Morales. Como miembro fundadora de la RUNASUR, la CTA Autonoma participó de la reunión. Estuvo presente Hugo «Cachorro» Godoy, titular de la CTA Autonoma y Maria Ana Mandakovic, Secretaria adjunta de la CTA-A y Secretaria General del CIspren.
Durante varias horas se debatió en torno a cómo poner un límite a los organismos y empresas trasnacionales, conjuntamente con el departamento de Estado de EEUU, buscan violentar los derechos humanos en toda la región a través de distintos mecanismos como los golpes de Estado, la persecución judicial, entre otros.
Además de las organizaciones que integran el RUNASUR, estuvieron presentes las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, entre quienes estuvo Nora Cortiñas, en el día de su cumpleaños; Asociación Ex Detenidos Desaparecidos ; Agrupación HIJOS; el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos y Autoridades del Pueblo Mapuche
Godoy fue el responsable de abrir la charla y aprovechó para recordar cual es la necesidad de fortalecer este espacio: “El RUNASUR nace ante la necesidad de poner en marcha un espacio de unidad e integración entre organizaciones con una perspectiva de una América Plurinacional emancipada”, dijo Godoy y en este sentido “Los derechos humanos, son derechos integrales de los pueblos: trabajadores, pueblos originarios, afrodescendientes, movimientos de mujeres y diversidades integrados en los derechos de la tierra”.
Llegado su turno, tomó la palabra Evo Morales, primer Presidente Indígena de Bolivia y Presidente de la RUNASUR: “RUNASUR es por principio antiimperialista y anticapitalista”, definió Evo Morales y agregó: “No puede ser que a cien años de la doctrina Monroe, el imperio sigue considerándonos como su patio trasero, entonces manda bases militares con cualquier pretexto. Ante eso, necesitamos más unidad para enfrentar las políticas imperialistas que buscan quedarse con nuestros recursos naturales”.
También participaron de la actividad en calidad de oradores, relatando la situación en sus territorios y denunciando distintos hechos de violación a los derechos humanos: Héctor Bejar, Ex Canciller de Peru; Omar Ramírez, secretario de Relaciones Internacionales de la Confederación Sindical Única de Trabajadores de Bolivia; Humberto Correa, de la CGT Colombia; Silvia Almazan, de la CTA de los Trabajadores; Alejandro Rusconi, del Movimiento Evita; Orlando Carriqueo, del Parlamento Mapuche Tehuelche de Rio Negro; Maritza Sanchez Perales, docente de Peru; y Benito Espíndola, secretario de Relaciones con los Pueblos Originarios de la CTA de los Trabajadores.
Fuente: ctaa.org.ar