El Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren) repudia la represión llevada a cabo por la Policía de la Provincia de Córdoba en la noche del jueves 21, frente a Patio Olmos, durante la protesta en contra del paquete de medidas de ajuste impulsado por el gobierno nacional.

Asimismo, repudiamos la detención de cinco personas, entre las cuales se encuentra un trabajador de prensa del medio autogestivo Enfant Terrible (Rodrigo Savoretti). Y exigimos la inmediata liberación de todos los detenidos. Cabe destacar que el compañero trabajador de prensa pertenece a un medio de comunicación cooperativo que integra la Red de Medios Digitales, que a su vez es parte de la Confederación de Medios Cooperativos y Comunitarios (CMCC).

Este accionar policial atenta contra la libertad de expresión, la pluralidad de voces y el libre acceso a la información. Somos trabajadores de prensa, queremos trabajar sin que nuestra integridad física corra riesgo. De igual manera la detención y represión a trabajadores de prensa incumple con legislación provincial, nacional e internacional de rango constitucional. Normativas que garantizan el libre ejercicio de nuestro oficio en cualquier ámbito, especialmente en coberturas periodísticas en el espacio público.

También le recordamos al Gobierno de la Provincia, especialmente al ministro de Seguridad Juan Pablo Quinteros, que está en plena vigencia el Registro de Trabajadores de Prensa (ReTraPren). Normativa que protege y garantiza el normal desarrollo del trabajo de prensa en espacios públicos y en cualquier ámbito donde se desarrolle una cobertura periodística. Por estas razones no admitimos que, en próximas instancias de protesta, nos obliguen a trabajar detrás de un vallado o corralito so pretexto de garantizar nuestra seguridad.

 Córdoba, 21 de diciembre de 2023

Comisión Directiva del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren)