Desde este lunes, un vacío informativo se da en la producción de noticias locales de LRA7 Radio Nacional Córdoba, a partir de que la programación local queda reducida a una mínima expresión, por una medida que se tomó desde Radio y Televisión Argentina SE. La misma se extiende a las 49 emisoras del país. Desde las 12, las y los trabajadores del medio realizan una asamblea y también se evalúa una general con todas las emisoras del país. El Cispren en estado de alerta y movilización.
Por Redacción*
El director de Radio Nacional, Héctor Cavallero, el viernes último, a través de un comunicado informó a las 49 emisoras que deberán transmitir lo que se produce en LRA1, Buenos Aires, quedando las emisoras locales vaciadas de programación.
De esta manera, desde este lunes los medios públicos de Córdoba y del país sufren una nueva embestida que se traduce en un vaciamiento y silencio informativo que afecta gravemente a la producción de contenidos locales de esa emisora y el derecho de las audiencias a la pluralidad de voces. El panorama se suma a la situación por la que atraviesan también las y los trabajadores de los Servicios de Radio y Televisión de la Universidad Nacional de Córdoba.
De este modo, las audiencias de la provincia de Córdoba, y de las diferentes localidades del país quedan a merced solo de voces de los medios privados, que sesgan la información según sus propios intereses atentando al derecho de la información pública de las audiencias y políticas de desfinanciación y hostigamiento hacia sus trabajadores.
Por lo manifiesto en el comunicado, en el “Año de la Defensa de la Vida, la Libertad y la Propiedad” según se puede leer en el encabezado de las notas oficiales que se circularon a las 49 emisoras del país, en este caso firmadas por Héctor Enrique Cavallero, Director Ejecutivo de Radio Nacional, las medidas actuales de la dirección de Radio Nacional afectan a una construcción federal.
En un tiempo récord, en menos de 72 horas después de circulada la notificación, las 49 emisoras nacionales deben dejar de emitir buena parte de sus programas locales, en los horarios de mayor audiencia. Esto es, los programas que se levantan para transmitir los contenidos de LRA1, desde Buenos Aires, son los que van de 7 a 10 de la mañana y de 13 a 14 horas.
Hasta el viernes último, los horarios de programación en cadena obligatorios pautados eran para los boletines de noticias de las 6 de la mañana, las 12 del mediodía y el nocturno de las 20 horas, que se mantendrán. Del mismo modo los informativos nacionales que van en el resto de las horas en punto.
En nuestra provincia, el informativo “Nacional Informa”, con 20 años de continuidad en el aire, realizó su última salida el viernes sin poder despedirse de su audiencia. Por su parte, el ciclo que iba de 9 a 12 del mediodía, «Hay Mañana», pierde una hora. También cabe destacar que ya el horario de 10 a 12 había sido intervenido puesto que es obligatorio retransmitir en directo las conferencias del vocero presidencial, Adorni, que, por lo general, desde las 11 posee una extensión de unos 30 minutos.
Ataque a los medios públicos
Desde el inicio de la gestión del gobierno de Milei, los medios públicos sistemáticamente fueron atacados. En esta oportunidad, la comunicación oficial que firma Cavallero no hace referencias a la situación del personal que trabaja en las programaciones que se levantan.
En el día de hoy, alrededor de 15 personas, desde las 4.30 de la mañana marcan sus tarjetas sin conocer qué harán en su jornada de trabajo. Ante todo trabajadoras/es que participan en la producción de la programación de la primera mañana. La nueva intervención de Radio Televisión Argentina Sociedad del Estado (RTA- SE) se agrega a la situación de incertidumbre, amenazas, caídas de contratos y presiones de diferente índole que ya viven los trabajadores y trabajadoras de la radio publica, Ante este panorama, el Cispren se encuentra en estado de alerta ante el nuevo embate que hay hacia los medios de comunicación públicos.
Por su parte, la Federación de Trabajadores de Prensa, también el viernes emitió su posicionamiento por la red X, bajo el título «Defender el Federalismo es sostener la programación local». En el mismo se sostiene. «Este anuncio se inscribe en el vaciamiento de la radio pública, que se manifiesta duramente los fines de semana y los feriados: no hay programas en ninguna emisora, incluyendo Buenos Aires»
«Desde Fatpren y sus sindicatos de base repudiamos esta decisión, porque atenta contra el carácter federal de la radio pública. La programación local de cada emisora garantiza que se informe según lo que ocurre en cada lugar, que se escuchen todas las voces en todo el país, que se fomenten la cultura y las economías regionales, que se promuevan derechos y la identidad de nuestro pueblo en cada uno de los rincones de la Patria», continuó el documento rechazando la disposición.
Fatpren concluyó: «Exigimos se ponga un freno al silenciamiento de las emisoras de Radio Nacional, que nunca recuperaron sus redes sociales, en el “proceso de reorganización” que esta gestión lleva adelante. En el 87° aniversario de la radio pública, sus trabajadores la defendemos como siempre hemos hecho: en compañía de su audiencia».
Imagen: Gentileza.
Fuentes: Cispren, Fatpren, La Nueva Mañana, CBA24N
www.cispren.org.ar