El jueves pasado, en el Salón Auditorio de la Jefatura de la Policía de la Provincia de Córdoba, se llevó a cabo el primer encuentro, instrumentado por el Cispren, para la capacitación de personal policial en todo lo concerniente a la libertad de expresión y el derecho a la información. La disertación estuvo a cargo del asesor del Cispren, Miguel Julio Rodríguez Villafañe, exjuez federal, abogado constitucionalista y especialista en derecho a la información.

Por Redacción*

El acto estuvo presidido por el Director de Recursos Humanos, comisario general Marcelo Altamirano; el Subdirector de Seguridad Capital Zona Sur, comisario mayor Gonzalo Cumplido; la directora de Formación Profesional comisaria mayor Liliana Zárate Belletti y la comisaria inspectora Karina Ferreyra (Relaciones Institucionales, a cargo de Prensa). En representación del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación (Cspren), participaron Néstor Pérez (Secretario de Organización) y Miguel Apontes (Secretario Administrativo).

Organizadores y asistentes en la apertura de la capacitación

 

Al abrir el encuentro, el comisario general Altamirano destacó “la iniciativa del Cispren al promover esta capacitación, que sumará a la formación y conocimiento de nuestro personal superior, para su traslado posterior a todos los subordinados; porque buscamos conocer con la mayor precisión todo lo concerniente al trabajo de los comunicadores, y su relación con la fuerza, reconociendo a la información como un derecho fundamental en una sociedad democrática”.

En una sala colmada de cuadros superiores de la fuerza policial, Rodríguez Villafañe se explayó ante los oficiales jefes sobre las distintas aristas del ejercicio de la profesión periodística, destacando la necesidad de comprender las funciones para las que están habilitados los comunicadores, sus límites, responsabilidades y la necesidad de articular positivamente el accionar policial y el periodístico.

Estuvo presente en esta conferencia, el tema del Registro de Trabajadores de Prensa, que el sindicato  viene trabajando, y que tiene por fin, más allá de importar un relevamiento de quienes desde distintas plataformas y con las formas diversas del ejercicio, desarrollan actividades vinculadas a la profesión periodística en todo el ámbito de la Provincia. “La credencial que emitirá el Cispren sin lugar a dudas facilitará la labor de la Policía y evitará equívocos al momento de identificar a los periodistas; las autoridades están en su derecho cuando solicitan la identificación de un periodista”, dijo el especialista.

Por lo demás, no estuvo ausente la explicación sobre distintos conceptos y la regulación legislativa con que se cuenta, desde la Constitución Nacional y Provincial, los Pactos y Convenciones supranacionales incorporados, el Estatuto del Periodista Profesional o la ley de Acceso a la Información Pública.

Protocolo

Al final, se habló de confeccionar un protocolo, donde más allá de sintetizar cuestiones básicas como el secreto profesional, la tutela de la documentación propia del periodista (agendas, apuntes, archivos), se puedan reflejar algunos límites de los y las periodistas en situaciones de crisis (delitos con rehenes, contaminación de escenarios de crímenes, violación de cercos perimetrales, muchas veces frecuente en tiempos de instantaneidad y búsqueda de la primicia).

Integrantes de la Policía y del Cispren junto al disertante Miguel Julio Rodríguez Villafañe

Este primer paso dado por la Policía de la Provincia y el Cispren, representa un verdadero hito. Puede servir de ejemplo para otras organizaciones de la sociedad civil y su necesaria articulación con los poderes del Estado, haciendo salvedad de los intereses que se representan -en el caso del Cispren la defensa de sus afiliados- pero siempre anteponiendo la idea de trabajar, desde el lugar que le compete a cada uno, por una sociedad  más justa y solidaria.

 

Prensa Cispren

 

www.prensared.org.ar

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?