Este miércoles, en el Centro Cultural La Piojera, se realizó una multitudinaria asamblea en donde se convocaron numerosos sectores de la cultura y la comunicación en rechazo al DNU de Milei y la Ley Ómnibus que implica un grave desfinanciamiento del sector. La asamblea decidió adherir al paro nacional del 24 y un plan de lucha para todo el mes de enero.

Por Redacción*

De la asamblea -presencial y virtual-  participaron diversos colectivos, organizaciones vinculadas a las comunicaciones, arte, teatro, música, bibliotecas populares, y también personas independientes que trabajan en el sector. En el inicio de la  misma se destacó la intención de construir una agenda que impliquen acciones de repudio a las medidas y concientización a la población de la gravedad de la situación; y en defensa del derecho a la comunicación, las fuentes laborales y el financiamiento del sector. Al mismo tiempo, la asamblea se pronunció en favor de sumar acciones en la construcción del paro nacional propuesto por las tres centrales: CGT, la CTAA, y CTA.

En una sala colmada, con una dinámica ágil, las y los oradores expresaron sus reclamos y mociones. La situación mantiene en alerta al sector que se vería afectado de manera artera, en  particular, ante la eliminación del Instituto Nacional del Teatro y del Fondo Nacional de las Artes y afectaría la autonomía y financiamiento del INCAA y del Inamu y quita de fondos a las Bibliotecas Populares.

Por su parte, la secretaria General del Cispren, María Ana Mandakovic, comentó que se viene trabajando desde la Multisectorial en defensa de lo público, convocada por la Mesa Sindical de las Comunicaciones, integrada por  el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren), la Asociación  Argentina de Trabajadores de las Comunicaciones (Aatrac), la Unión Obrera Gráfica de Córdoba, el Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (Satsaid), y el Sindicato Único de Trabajadores de Espectáculos  Públicos (Sutep). El objetivo central del espacio es la defensa de lo público y se reunió en dos oportunidades – desde un tiempo antes que se emitiera el megadecreto y la Ley Ómnibus del gobierno de Milei-  donde participaron otros sindicados y organizaciones.

“ Por un lado, celebro esta asamblea con una convocatoria tan amplia y numerosa. Y, por otro, creo que es necesario plantear  un plan común todes quienes estamos acá trabajadores y trabajadoras de la comunicación de la cultura. Es una lucha de clases, porque vienen por nosotros: las y los trabajadores”.

En esta instancia la dirigente sindical propuso como moción sumarse al paro general del 24 y «articular con las multisectoriales porque necesitamos que esto pase en Córdoba. Hay diputados y senadores en Córdoba. No alcanza con la imagen y la foto de Buenos Aires que lo vemos en los  medios hegemónicos. Necesitamos que pase en Córdoba. Nuestra provincia tiene tradición y lucha y creo que es ese  el desafío que tenemos que construir hoy acá.»

 

 

En el transcurso de la asamblea se decidió votar por el nombre del espacio, siendo el más aplaudido, «Cordobazo Cultural», y también, entre otras de las mociones destacadas, fue la del diputado nacional Pablo Carro, que propuso designar delegadas/os del espacio para reunirse con la Comisión de Cultura de Diputados de la Nación que se reunirá la próxima semana. 

Asimismo se designaron diversas comisiones de trabajo y estableció un plan de lucha que contempla: Asamblea en La Piojera (martes 9 de enero);  Cacerolazo Cultural con acciones artísticas (miércoles 10 de enero);  Asamblea en todas las organizaciones de la provincia (20 de enero);  Adhesión al paro nacional del 24 de enero. 

* www.cispren.org.ar