La Fatpren celebra la sentencia de la Corte Suprema que retrotrae la medida judicial que obligaba al periodista Santiago O’Donnell a entregar los audios de sus entrevistas con Mariano Macri, hermano del expresidente.
Por Redacción*
«El fallo de la Corte -resultado de la presión colectiva de numerosos espacios, gremios y académicos que respaldaron a O’Donnell- es un triunfo para el derecho a la preservación de las fuentes periodísticas. También es una conquista del derecho a la libertad de prensa contra los intentos de amordazamiento a través del acoso judicial, entre otras vías», expresa el comunicado.
La sentencia favorable es motivo de celebración para todas las organizaciones de trabajadores de la comunicación y un punto de apoyo para futuras peleas en defensa de la libertad de expresión, al tiempo que reafirma la urgencia del reclamo por la inmediata libertad de Julian Assange.
El respaldo a O’Donnell, en la causa que inició Mariano Macri es por las declaraciones en las que se basó un libro del profesional. En su momento, Mariano Macri hizo un reclamo para que se le ordenara a «O’Donnell entregar copias de todas las grabaciones de las entrevistas que mantuvieron entre enero y agosto de 2020, a partir de las cuales el demandado redactó el libro Hermano, publicado el 26 de octubre de ese año por Penguin Random House», se cita en una nota del diario Comercio y Justicia.
«Planteó que el objetivo de la medida era contar con los elementos necesarios para una eventual demanda en contra del periodista y de la editorial, por presunto incumplimiento contractual; ello así, al estimar que las grabaciones son una diligencia preparatoria esencial e indispensable para la promoción de aquélla».
El material del periodista consiste en 17 horas de charlas en donde Mariano Macri reveló intimidades del ex jefe de Estado, su entorno y de los negocios familiares.En diciembre de 2020 intimó al periodista a que le diera al reclamante las copias que pidió, instancia a la que O’Donnell recurrió. Destacó que sólo una parte de la información fue publicada y que el resto quedaba bajo su dominio y responsabilidad profesional. En esa línea, alegó que podrá servir para investigaciones y trabajos futuros, se reseña en Comercio y Justicia.
Agregó que hay información sensible y peticionó que se la protegiera y mantuviera en reserva porque continúa el proceso de chequeo de datos y de otras fuentes.
Fuentes: Fatpren y Diario Comercio y Justicia: «Periodista no deberá entregar copias de grabaciones al entrevistado».