Redacción – Prensared.

El número 28 de la revista Umbrales de la secretaría de Cultura del Cispren se presentarámañana martes 17 de noviembre, a las 20, en “Barricada TV” que funciona en la empresa recuperada por los trabajadores IMPA (Industrias Metalúrgicas y Plásticas Argentinas), en Rawson 106, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

En la presentación se realizará una charla-debate sobre “Periodismo y Autogestión” con la participación  del secretario General Carlos Valduvino, la secretaria de Cultura Ximena Cabral, el economista e integrante de la CTA Julio Gambina, la docente, periodista e investigadora y cofundadora de “Barricada TV”, Natalia Vinelli, el periodista y miembro de Sipreba Tomás Eliaschev, el abogado laboralista y asesor del gremio, Eugenio Biafore y la periodista e integrante del Comisión Directiva del Cispren María Ana Mandakovic.

Umbrales-CABA-web2

La secretaria de Cultura de Umbrales Ximena Cabral, en diálogo con Prensared, manifestó la importancia de presentar la revista en Buenos Aires y más aún hacerla en una empresa recuperada por los trabajadores.

“Es muy importante y más hacerlo en Barricada TV que como emisora comunitaria y popular permite condensar lo que fue el propio ciclo de presentación de Umbrales. Más allá el contenido propio de la revista que tiene intensos meses de trabajo de producción con la firma de más de treinta periodistas sumado a diseñadores y reportero gráficos, en este número nos propusimos abordar el material como disparador de nuevas preguntas y de reflexiones sobre nuestra propia actividad. En ese punto donde la discusión sobre el periodismo y el trabajo autogestionado fue nodal para discutir con los compañeros en Tanti, Villa María, Rio Cuarto, San Francisco, Villa Dolores y Mina Clavero.”

– ¿Y ahora llegó el momento que la discusión que plantea Umbrales trascienda las fronteras de la provincia de Córdoba?      

– Así es porque como compromiso de llevar la discusión y la formación a todo el territorio también fuimos macerando nuevas perspectivas sobre la relevancia de la organización de las nuevas formas de trabajo como es la autogestión y quienes están fuera del trabajo en relación de dependencia directa en los medios de comunicación. En ese sentido, el Cispren lleva un importante camino recorrido que vamos a compartir con los compañeros del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) con quienes compartiremos no solo la conferencia debate sino una mesa de trabajo.

–  ¿Fue importante el vínculo entre la secretaría de Cultura del gremio y la compañera de Barricada TV Natalia Vinelli?

–  Totalmente porque Natalia trabaja el tema de los trabajadores de los autogestionados y la relación comenzó en junio pasado cuando vino al Cispren a presentar su libro “La televisión desde abajo. Historia. Alternatividad y periodismo de contrainformación” (http://www.prensared.org.ar/30890/la-autogestion-implica-una-posicion-politica-que-se-establece-entre-iguales-donde-no-hay-explotacion) y posteriormente se afianzó en la seccional del gremio en Río Cuarto donde participó del Encuentro Regional de Trabajadores Autogestionados.

 Leer nota en www.prensared.org.ar