Con una amplia convocatoria, el Cispren, a través de su Centro de Documentación, participó de la Noche de los Museos 2024 con una exposición que puso en diálogo el pasado y presente de las luchas en defensa de la educación pública, gratuita y de calidad en la prensa gráfica de Córdoba y el país.
Por MaGa Simonetti y Luciana Ontivero*
Era viernes. La noche se empezaba a iluminar. El viento que había soplado durante todo el día comenzó a calmarse. Comenzaba la cuenta regresiva para lo que sería el comienzo de la Noche de los Museos, edición 2024. La calle Obispo Trejo colapsaba de autos, y por las angostas veredas mucha gente iba y venía buscando qué lugares visitar.
El histórico edificio ubicado en la calle Obispo Trejo 365, fue punto de la convocatoria para quienes se vieron atraídos por las diversas propuestas y actividades que se realizaron bajo la consigna «La educación pública en la prensa gráfica», de la convocatoria realizada bajo el lema “Museos por la educación y la investigación”, que promovió la Universidad Nacional de Córdoba y la Agencia Córdoba Cultura e involucró a diversos espacios públicos.
«Repasar nuestra historia, es la mejor manera de superar nuestras debilidades para entender que el mejor mecanismo de dominación es un pueblo sin educación», expresaba un texto de apertura, recuperado de la revista Umbrales sobre Educación, editada hace más de treinta años. Pareciera ser, que la historia se repite con casi los mismos actores, pero en un tiempo inédito.
En el interior del Cispren, todo un equipo de trabajo ultimaba detalles para abrir las puertas al público interesado. El esfuerzo y la labor en conjunto de las semanas previas a la Noche de los Museos estaba a punto de poder ser exhibido a quienes se sintieron atraídos e interpelados por la propuesta cultural.
Así conforme fueron pasando los minutos, el reloj marcó las 20, la hora oficial de inicio del clásico evento que se realiza en la ciudad y el resto de la provincia de manera anual.
Primero, de forma tímida, algunas personas se acercaban a observar la cartelería informativa ubicada en las afueras del edificio, mientras había quienes decidían intervenir los guardapolvos que cubrían la fachada del Cispren, para dejar su impronta y sus opiniones acerca de la educación pública.
Familias completas, grupos de jóvenes, estudiantes secundarios y universitarios, docentes de la universidad pública, trabajadoras/es, algunas parejas y otras personas de forma individual, llegaron a la puerta del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación.
Si bien varios tenían programada la visita, hubo quienes se acercaron de manera casual, y otros que desconocían los archivos históricos de la prensa gráfica de Córdoba y el país que posee el Cispren. Observaban los carteles, indagaban la propuesta, mientras parte del equipo de comunicación informaba acerca del eje temático de la noche con “La educación pública en la prensa gráfica”.
El inicio del recorrido proponía una intervención titulada “¿La mesa está servida?” que consistió en una puesta en escena con un mantel, cubiertos y platos en los que había libros dispersos de diversos autores. A modo de centro de mesa, una pila de libros sostenía una cita para reflexionar, del pedagogo brasileño, Paulo Freire: “El sistema no teme al pobre que tiene hambre, teme al pobre que sabe pensar”.
Una vez que los visitantes decidían ingresar, se les daba la bienvenida y comentaba con mayor detalle acerca de la propuesta. La escucha era atenta. De allí en más, se guiaba a la muestra central ubicada en el Centro de Documentación. El espacio para la conversación y el debate de ideas sobre la actualidad nacional estaba habilitado.
Pública, gratuita y de calidad
Una vez situados en el Centro de Documentación, otras integrantes del equipo de trabajo guiaban el recorrido por la muestra que daba cuenta de las diferentes luchas, huelgas, revueltas, hechos históricos que se establecieron en torno al derecho a la educación pública en los distintos niveles educativos a través de diarios y revistas socio-culturales.
Se destacaban las luchas universitarias en Córdoba y en diferentes provincias de nuestro país en donde se podían apreciar diversas instancias de reclamos por la educación pública, gratuita y de calidad, invitando a reflexionar sobre la importancia de ejercer la memoria e involucrarse en una temática tan relevante como lo es la educación pública en el contexto actual.
Tanto en el ingreso, como en distintos sectores del CISPREN se colocaron libros en jaulas a modo de metáfora en torno al acceso al conocimiento y haciendo referencia a la censura sufrida en el ámbito cultural durante la última dictadura cívico militar y los actuales recortes presupuestarios, limitando y cercenando el acceso al conocimiento en los diferentes estamentos educativos.
Diálogos de pasillo
A propósito de este tema, una visitante preguntó:“¿Acá no hay censura, no?” y acto seguido comentó que ella podía dar testimonio de esta etapa “tan horrorosa” de la historia argentina ya que había sido una presa política detenida en la ciudad de Córdoba y luego fue trasladada a Misiones hasta que la liberaron con otras personas.
La afluencia de personas a la biblioteca y hemeroteca del Cispren era incesante. Las conversaciones sobre el complejo escenario que atraviesa el país y en el que el sector educativo no es ajeno a él, formaban parte del recorrido por las luchas que la educación pública fue dando conforme pasaron los años y distintos gobiernos.
“La verdad que es angustiante lo que se está viviendo. Yo me formé en el sistema público y soy la primera generación universitaria de mi familia” dijo visiblemente preocupada una mujer. Su testimonio se fue fundiendo con muchos otros que no dejaban de ingresar, atraídos por la temática planteada o simplemente por curiosidad.
Otra visitante junto a sus nietas comentaba acerca de “lo triste que es ver cómo se repite la historia, porque esto qué está pasando ya se vio en los 90. Por eso, las traigo a mis nietas adolescentes, para que sepan la importancia de luchar por sus derechos”. En este sentido, mencionó más de una vez que una de ellas “tenía asistencia perfecta en el colegio” le pidió permiso para poder faltar con el sólo objetivo de ir a la última marcha universitaria. “La dejé que falte porque mi pasado gremialista me hizo entender que también se aprende luchando”, remarcó.
También, sabiendo el rol que ejercen los medios de comunicación en la construcción de la opinión pública reflexionó acerca de la importancia de conocer “qué hay detrás de lo que se dice, y entender la puja de poder con la que cuentan los medios hegemónicos en el tratamiento de las noticias”.
Al rato, se escuchaban las voces de sus nietas que regresaron del subsuelo donde se encontraba la muestra del Centro de Documentación. “¿Todavía seguís charlando abuela?” le dijeron entre risas y en complicidad con ellas se les dijo que la lleven para que recorra el lugar. Más tarde, se retiraron sin antes agradecer: “me encantó charlar sobre lo que está pasando y la muestra”.
Mantengamos la historia viva
Como parte de la jornada, se ofrecían dos talleres libres. En el primero se realizó una demostración en vivo de técnicas sobre documentos llevado a cabo por el equipo interdisciplinario de conservación preventiva, que realiza tareas desde el año 2016.
En tanto, el segundo taller se realizó a las 22, titulado “Traé tu foto” con el objetivo de recuperar y preservar fotografías de algún momento significativo de la trayectoria educativa de los asistentes contó con participantes que rememoraban sus recorridos en tanto trabajaban con las técnicas de conservación.
Entrada la madrugada, la noche se iba apagando y con ella, el CISPREN daba cierre a una propuesta enriquecedora tanto desde el punto de vista educativo como cultural que invita a continuar reflexionando sobre esta temática que nos interpela a todxs.
El equipo de trabajo de la Noche de los Museos estuvo integrado por: Sabrina Sartore (pro Secretaria de Cultura). Área Bibliotecológica: Cristina Fuentes (Coordinación Área Bibliotecológica), Verónica Acosta (Bibliotecaria), Lorena Vergara (estudiante de Archivología), Noelía Farias (estudiante de Bibliotecología); Silvia Morales (estudiante de Bibliotecología), Maribel Mohaded (estudiante de Bibliotecología), Ana Campos (estudiante de Bibliotecología).
Área Comunicación: Myriam Mohaded (coordinación Área de Comunicación), Bahía de Palma (comunicadora social), estudiante FCC), Andrés Solís (comunicador social, estudiante FCC), Luciana Ontivero (FCC), Ma.Gabriela Simonetti (FCC), Enzo Salgado (FCC).
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