El periodista Néstor Pérez presenta su segundo libro «Democracia, el destierro de la ilusión» cuyos textos aspiran sacudir la solidez de conceptos cautivos de la obediencia política; claves para entender el sistema democrático y, ante todo, advertir acerca del retorno del neoliberalismo como la venganza paciente de los diseños de la tierra, el agua, el capital y la desventura política.

Por Redacción*

Este martes a las 18 horas en la Biblioteca Córdoba (27 de abril 375) se presenta el libro del periodista Néstor Pérez. La actividad estará coordinada por la secretaria General del Cispren, María Ana Mandakovic y  lo  acompañarán el abogado constitucionalista, experto en derecho a la información,  Miguel Rodríguez Villafañe y la educadora popular, escritora y  fundadora de la escuela Alegría Ahora,  Mónica Lungo.

Pérez, de más de 30 años de trayectoria en el periodismo cordobés, diplomado en periodismo político,  y autor también de «La palabra incómoda «,  ahora, irrumpe con “Democracia, el destierro de la ilusión” (Ediciones del Callejón), gestado de manera independiente, a lo largo de 32 textos ya publicados, repasa yerros y aciertos del gobierno peronista liderado por Kirchner-Fernández, buscando encontrar de nuevo el sendero extraviado en la fútil disputa con la disidencia genuina, con aquellos que miran el rumbo de la Nación en clave propia, local, aún interpelado por tensiones globales. Pero, centralmente, intenta advertir sobre el retorno del neoliberalismo como la venganza pacientemente anhelada de los dueños de la tierra, el agua, el capital y la desventura colectiva. 

«Argentina vuelve a rodar sobre una pista engrasada, sin frenos, y con el precipicio a muy poca distancia. En ese inhóspito terreno, la política adquiere un carácter polisémico, es: desesperanza, furia, venalidad, entrega, malversación, banalidad, silencio…y esperanza irrevocable», se expresa en la reseña de prensa. 

El autor de “Democracia, el destierro de la ilusión” pretende sacudir la solidez de conceptos cautivos de la obediencia política; del apego a postulados que ya no devuelven otra cosa que languidez y derrota. A lo largo de 32 textos ya publicados, el autor repasa yerros y aciertos del gobierno peronista liderado por Kirchner-Fernández, buscando encontrar de nuevo el sendero extraviado en la fútil disputa con la disidencia genuina, con aquellos que miran el rumbo de la Nación en clave propia, local, aún interpelado por tensiones globales. Pero, centralmente, el cronista intenta advertir sobre el retorno del neoliberalismo como la venganza pacientemente anhelada de los dueños de la tierra, el agua, el capital y la desventura colectiva.

Así, pasan por el escrutinio del periodista temas urgentes como la deuda externa – nunca gestionada por el Congreso, tal como lo ordena la Constitución Nacional -; la vocación de las fuerzas políticas por dotar a las fuerzas de seguridad de una legitimidad temeraria y confusa; la perdurable crisis de representación; el color de la piel como sentencia social, ese racismo que duele en un país donde los pobres tienen todos el mismo color, el que tanto se sigue despreciando.

El autor de «Democracia, el destierro de la ilusión» concluye el trabajo de interpretar la realidad nacional – la que nos arde en los ojos-, con un ensayo dedicado a los 40 años de democracia: “Sobre un precario madero derivábamos en un mar de sangre argentina y negocios ajenos (…) hoy el seco sonido del fracaso nos ha desvanecido el ensueño”. El texto encontró vehículo en la prestigiosa Umbrales, revista que retomara el espacio público después de una larga década de ausencia.

El libro fue editado por Ediciones del Callejón, y  es “un recorrido ameno y profundo por nuestra conciencia nacional”, dirá en la contratapa el escritor, abogado y periodista Miguel Rodríguez Villafañe.

En la jornada también ofrecerá música a cargo de los artistas Eduardo “Negro” Sosa( compositor, arreglador musical), Néstor Cognigni  (integrante de Arrimando Dúo, cantante y guitarrista) y Graciela “Pipi” Sánchez (cantora y bandoneonista). 

La entrada es libre y gratuita

*www.cispren.org.ar