El ministro de Cooperativas y Mutuales de la provincia, Martin Gill, se reunió en el Cispren para dialogar con medios comunitarios y revisar posibilidades de financiamiento en el duro contexto que vive el sector a nivel nacional. Durante la visita se expuso acerca de las condiciones laborales de las y los trabajadores de medios autogestivos a nivel provincial.

Por Redacción*

Este jueves, alrededor del mediodía, en la sede del Cispren, la secretaria General del Cispren, María Ana Mandakovic, recibió al ministro de Cooperativas y Mutuales de la provincia de Córdoba, Martín Gill, junto a los secretarios Gabriel Frizza, Mingo Benso y José Ferrero, entre otros.

La comitiva recorrió las instalaciones del edificio en donde funcionan también diferentes medios cooperativos. En un primer momento, la visita fue al Centro de Documentación «Juan Carlos Garat», en donde se expuso el valor patrimonial del espacio que alberga periódicos y documentos que dan cuenta de la historia de la prensa gráfica. En la oportunidad, se expusieron los trabajos de digitalización y se comentó acerca de las implicancias del sostenimiento de este tipo de tecnologías para la institución gremial.

La visita continuó por la planta baja, donde se habló con trabajadores y trabajadoras de «La Nueva Mañana»  y “La Garganta Poderosa”, quienes le comentaron al ministro Gill acerca de los proyectos que tiene no sólo en tanto medio de comunicación sino también la cooperativa que involucra al sector textil, la construcción de viviendas y las mejoras eléctricas en las mismas.

Seguidamente, también se dialogó con comunicadores de “Enfant Terrible” sobre la situación que atraviesan los medios comunitarios y la importancia de su existencia para la construcción de una democracia más participativa. A su turno, integrantes de la comitiva dialogaron con periodistas de “El Resaltador”.

Luego, se realizó una reunión con representantes de diferentes medios comunitarios y de FARCO (Foro Argentino de Radios Comunitarias) en donde se habló, entre otros temas, acerca de los costos de mantenimiento de los medios y la necesidad de poder diseñar herramientas específicas para el sector y superar esas dificultades, en un difícil contexto social, político y económica, sumado a la quita total de la pauta publicitaria a nivel nacional y la precarización de los salarios del sector.

Con respecto a esto, Gill comentó que, desde el Ministerio, se pondrían en marcha dos programas. Uno, específico para el fortalecimiento de  los medios cooperativos, con apoyo económico de la provincia que constará de aportes no reintegrables, a cambio de contraprestaciones por parte de los medios vinculadas a formación y capacitación en aspectos comunicacionales, para las y los vecinos de la provincia.  También se refirió al tema de los costos de la energía eléctrica, donde el sector sufre de gran manera la quita de subsidios provocadas por el gobierno nacional y que pone en riesgo miles de puestos de trabajo.

Otro de los programas tendría como pilares la Gestión, Formación, Contenidos, y Equipamiento e Infraestructura. En relación a esto, el ministro Martín Gill expresó que espera sea el inicio de una relación más fluida desde el Estado provincial con los medios comunitarios cordobeses.

Finalmente, Mandakovic expresó que la visita del ministro al Cispren era un tema que estaba en agenda desde hace un tiempo. «No solamente existe la preocupación de la paritaria y la cuestión salarial en el sector público y privado, sino también la necesidad de dar respuestas a los y las trabajadores/as de medios comunitarios que decidieron organizarse en cooperativas, para avanzar en políticas específicas del sector que garanticen la sustentabilidad y sostenibilidad autogestiva en el marco de la provincia de Córdoba».