La secretaria general del Cispren, María Ana Mandakovic, evalúa su gestión y el escenario político a partir de la lucha de clases. Al mismo tiempo, reflexiona sobre el presente signado por la crueldad que genera hambre, odio, desocupación y ataques a la prensa. Mandakovic está al frente del sindicato desde 2018. (*)
“Parece antiguo hablar de lucha de clases, pero esa expresión está más vigente que nunca. Y, como en todo campo de batalla, hay avances y retrocesos, se modifican los escenarios y las correlaciones de fuerza varían constantemente, aunque de un tiempo a esta parte queda claro quiénes se apoderan de la riqueza que produce nuestro trabajo”, dice la secretaria general que asumió en pleno gobierno de Macri. “Nos tocó poner al Cispren de pie de nuevo. Sin sindicato no hay trinchera de resistencia y mucho menos posibilidades de discutir propuestas de acción”.
Hubo debates iniciados que se consolidaron, como el regreso a la Federación de Trabajadores de Prensa de la República Argentina (Fetrapren). “Entendemos que lo que sucede con nuestra actividad requiere de una unidad superadora que debe traducirse en fortalecer la organización gremial para poder representar a todos los trabajadores y trabajadoras en su conjunto”, señala.
“Nos tocó poner al Cispren de pie de nuevo. Sin sindicato no hay trinchera de resistencia y mucho menos posibilidades de discutir propuestas de acción”
En ese camino, su gestión recuperó la Obra Social de Empleados de Prensa de Córdoba. “La salud de los y las trabajadoras es parte fundamental de nuestra lucha. Sobre todo, con un sistema de salud que dejó de lado, desde hace mucho, el principio de solidaridad que consistía en que los más jóvenes aportan por los más viejos y los de mayor salario, por los de menor”.
Buscar respuestas
Entre los hitos de gestión, aparecen decisiones y herramientas concebidas en tiempo de pandemia.
“Nos tocaron los años de pandemia donde también supimos construir respuesta a problemas concretos, como fue el Registro de Trabajadores y Trabajadoras de Prensa y la Comunicación (RETRAPREN) que permitió que nuestros afiliados se trasladaran por toda la provincia realizando la tarea de informar. Pudimos construir una herramienta para promover la organización de la actividad de prensa y la comunicación y reflexionar sobre el ejercicio del oficio en tiempos de neoliberalismo salvaje donde se modifican los escenarios laborales de la mano de la convergencia tecnológica”.
El Cispren construyó respuestas políticas y gremiales a las profundas modificaciones que atravesó al oficio de informar. El afiliado directo fue la manera de incorporar a comunicadores más allá de que se desempeñen como empleados en relación de dependencia, convencidos de que nuestra condición de trabajadores no depende de los patrones sino de nuestra capacidad para organizarnos y reconocernos como hacedores de un oficio.
En este marco, el RETRAPREN busca reconocer y reafirmar los derechos laborales específicos y las garantías consagradas en la Constitución Nacional, en el Estatuto Profesional y en nuestro Convenio Colectivo Provincial para quienes ejercen el periodismo en los diversos ámbitos y busca acreditar a las comunicadoras y comunicadores para que puedan realizar su tarea en defensa de la libertad de expresión y del derecho a la comunicación.
Como tantas otras iniciativas, forma parte de un proceso permanente de construcción de poder popular que no depende sólo de lo que haga o deje de hacer el Cispren. La iniciativa está relacionada con el aporte a la consolidación del movimiento obrero en general.
“Por eso, mantenemos la decisión de estar en la CTA Autónoma, de participar activamente para garantizar, practicar y defender la más absoluta autonomía sindical con respecto al Estado, los empleadores y partidos políticos. Trabajamos para hacer efectiva la democracia sindical, revalorizar la ética en la conducción y representación, atacando la corrupción y el falso pragmatismo con el que las dirigencias caducas legitiman el saqueo del patrimonio nacional y el ajuste a los que generan la riqueza del país”.
En este proceso de construcción de la unidad de clase el Cispren es parte activa de la intersindical de mujeres de Córdoba, y así también, se tomó la iniciativa para consolidar la mesa sindical de las comunicaciones que agrupa a cinco sindicatos (Sutep, Satsaid, AATRAC, Gráficos y Cispren) que vinculan la actividad.
“Pudimos construir una herramienta para promover la organización de la actividad de prensa y la comunicación (RETRAPREN) y reflexionar sobre el ejercicio del oficio en tiempos de neoliberalismo salvaje”
Contra la política de la crueldad
La experiencia anarco capitalista que encabeza Milei se traduce en salarios pulverizados, destrucción del aparato productivo, pérdida de puestos de trabajos, saqueo a nuestros recursos naturales y destrucción de nuestro ser nacional. Mientras el pueblo se empobrece, las expresiones del capital más concentrado a nivel local y del capital financiero internacional están sentados en los principales puestos de un gobierno que se regocija con su política de crueldad al mismo tiempo que incrementa sus ganancias en un esquema extractivista, de reprimarización de la economía, endeudamiento y valorización financiera.
“Sin embargo, seguimos discutiendo nuestras paritarias y enfrentando a los medios, bajo la premisa que nadie nos va a regalar nada sino es con la lucha colectiva, defendiendo los medios públicos: Télam, Radio Nacional y los Servicios de Radio y Televisión de la Universidad Nacional de Córdoba; y peleando políticas públicas de reconocimiento, sostenibilidad y sustentabilidad para la autogestión”, señala María Ana.
En ese sentido, asume la tarea de construir la fuerza necesaria, poniendo en valor cada una de las victorias colectivas. Por ejemplo, la reincorporación del delegado paritario de Radio LV16 de Río Cuarto, Guillermo Davies. “Es sin duda una de las victorias, donde quedó demostrado que la dignidad de un trabajador y potencia de la organización sindical no se compra ni se vende”. (**) Es tiempo de ser protagonistas de nuestra historia. Solo así podremos impulsar una nueva experiencia política que instale en nuestro país un proyecto nacional y popular en clave de emancipación. Ese es nuestro objetivo y para lograrlo creceremos con acciones concretas: revisando nuestros pasos y avanzando con las nuevas generaciones.
Por otra parte, el Cispren sigue desarrollándose en toda la provincia. Este año, el Congreso Provincial se hará en Cruz del Eje, con una delegación que crece y se consolida.
“También construimos nuevas herramientas para hacer frente a las necesidades de las y los afiliados como, por ejemplo, la MUPREN (Mutual de Prensa)”, explica Mandakovic.
En este contexto, en medio de ‘la tormenta perfecta’, hay muchas cosas que quedan pendientes, entre otras, la reforma del estatuto del Cispren. El objetivo es dar legalidad a decisiones políticas que vienen sosteniendo desde hace mucho tiempo como, por ejemplo, la modificación del nombre de la Secretaría del Interior por Secretaría de Desarrollo Territorial. Esta decisión es fruto de intensos debates en los congresos provinciales con la necesidad de promover el federalismo desde la práctica.
La secretaria general agrega: “Lo mismo ocurre con la Secretaría de Género y Diversidades con pleno reconocimiento político, desde donde con mucho esfuerzo y organización intentamos comprender que las luchas feministas son reivindicaciones para toda la sociedad. En este sentido, logramos la paridad en los cargos de comisión directiva, pero sabemos que esto por sí sólo no es suficiente. Hay mucho por hacer aún, para horadar las bases del patriarcado.”
Sobre el presente tormentoso y los desafíos de la organización sindical sostiene:
“Atravesamos uno de los momentos más difíciles de nuestro país. La situación de nuestra actividad es también un reflejo de esta realidad. La respuesta política que necesitamos los trabajadores y trabajadoras, en general, y los de prensa, en particular, debe romper con la subordinación al endeudamiento. También debemos impulsar la discusión de otro modelo productivo, rechazar el extractivismo contaminador e implementar medidas redistributivas que pongan freno al hambre y la pobreza. Sin duda, para lograr esto debemos profundizar nuestra democracia a través de la participación popular”.
“Creamos la Mutual de Prensa (MUPREN) para hacer frente a las necesidades de las y los afiliados.”
Queda claro que nada de esto será posible sin el compromiso de los trabajadores y trabajadoras de prensa y la comunicación para garantizar la soberanía informativa que se funda en el derecho humano de la comunicación y la libertad de expresión.
“Este es hoy el principal desafío del Cispren: ser parte de una nueva experiencia política que ponga fin al modelo de crueldad y que se anime a pensar en un futuro de felicidad para nuestro pueblo”, concluye la secretaria general.
(*) María Ana Mandakovic. Primer mandato, 2018/2022. El período vencía en el 2020 pero se extendió por la pandemia. En mayo de 2022 inició el segundo mandato hasta 2025.