En el marco del VI Seminario-Taller Mujeres y Ciudades: (in)justicias territoriales, organizado por Cicsa, el Cispren participó de la mesa de Diálogos de Mujeres Políticas, junto a representantes de la Intersindical de Mujeres de Córdoba.
Por Redacción *
Durante el VI Seminario-Taller Mujeres y Ciudades: (in)justicias territoriales que desarrolló la organización feminista CICSA , se llevaron a cabo diversas actividades y talleres con el fin de alentar encuentros y debates sobre el derecho a la ciudad y a los territorios de mujeres y disidencias, convocando a organizaciones y feministas de Argentina, América Latina y el Caribe.
Dentro de la mesa de “Diálogos de Mujeres Políticas. Nudos críticos en las agendas políticas feministas” disertaron diversas referentas de espacios y organizaciones político-gremiales de nuestra provincia, del país e internacionales. En los temas de agenda se plantearon, entre otros, la necesidad de paridad de género en la Legislatura, el tratamiento de la información en torno a los datos que brindan los distintos observatorios de género, la importancia de estar en los lugares de decisión y gestión pública, los trabajos y experiencias en diferentes territorios. La actividad estuvo coordinada por Ana Falú, Jaschelle Burijovich, Leticia Echavarri, Adriana Vaghi.
Allí, María Ana Mandakovic, secretaria General del Cispren y General Adjunta de la CTA Autónoma, se refirió a la tarea y necesidad de hacer “un gran esfuerzo de mirarnos transversalmente, porque por ahí tendemos, o al menos el sindicalismo tiende a aislar a las compañeras que buscamos pelear por las reivindicaciones feministas en una secretaría, o a colocarnos a discutir una propia agenda que es la agenda de la Secretaría de Diversidad”. Subrayó: “es necesario ver la potencialidad que tenemos como trabajadoras, en la posibilidad de generar formaciones profundas y horadar un sistema capitalista que nos pone en un lugar diferente”.
Teniendo en cuenta el complejo escenario actual, Mandakovic manifestó la importancia del rol que cumplen las mujeres en el sindicalismo, en muchos casos ocupando lugares centrales, y “en cómo hacemos para establecer una lucha que va más allá de la reivindicación que podamos tener y la vamos a seguir teniendo en una lucha de clases”.
Anteriormente, fue Leticia Medina, representante de la Intersindical de Mujeres de Córdoba, secretaria Adjunta de Adiuc y General CTA, quien destacò, desde la Intersindical de Mujeres, el carácter inclusivo del sindicalismo y su creatividad. “Lo que logramos es abrir, de alguna manera, las agendas de los sindicatos alrededor de la agenda feminista que vino a interpelar a las organizaciones de los trabajadores y trabajadoras, una herramienta que respalda y les da fortalezas a las compañeras que participamos de las organizaciones” señaló Leticia Medina,
Asimismo, destacó la importancia de tender puentes entre los feminismos y las compañeras que se encuentran dentro de los sindicatos con el fin de abrir la discusión acerca de los desafíos del sindicalismo en torno a la posibilidad de repensar las estrategias del mismo. “Creo que todos y todas lo sabemos: el sindicalismo está en una coyuntura que nos pega duramente y para lo cual los feminismos sindicales y sindicalismos feministas tenemos mucho para aportar” apuntó.
Por su parte, Natalia Refice (Secretaria Adjunta UPCN), señaló que los lugares ocupados por mujeres en los espacios sindicales “no son fáciles”. Destacó que en esta ocasión “tuvimos la suerte de tener, con mucho esfuerzo, una mesa integrada en representación de las cuatro centrales sindicales con mujeres, lo cual no es menor”. Al mismo tiempo, apeló a que los espacios en los que transitan las mujeres necesitan de la solidaridad de todos. “Necesitamos seguir trabajando juntas”, concluyó.
Por último, Ilda Bustos (referente de la CGT Regional Córdoba y secretaria General de la UOGC) señaló la importancia de contar con una mesa de unidad en la acción. “Vamos camino las centrales, seguramente, a unificarnos. Y esperamos que haya una representación de las compañeras, como la hay acá de las diferentes referentes del sindicalismo de mujeres de Córdoba».
“Voy a suscribir a los dichos de las compañeras y sobre las necesidades que tenemos y las cuestiones urgentes. Hoy lo urgente es la comida. Tenemos que preocuparnos por el alimento, por el futuro, porque es eso lo que está ocurriendo, la pobreza y la miseria nos están dejando un desafío que es muy importante y ante todo a las mujeres nos pone en un rol que debemos asumir. Hoy no solamente está el trabajo del cuidado, el trabajo de las compañeras en los comedores, merenderos, sino que vemos que falta representación de las compañeras en las organizaciones sociales y hay cuestiones que son imprescindibles”, expresó Bustos.
* www.cispren.org.ar