El viernes se llevó a cabo en la Casa Histórica de la CGT, con la presencia de todas las centrales obreras de Córdoba y la ministra de Desarrollo Humano, la firma de un convenio marco por la «Ley Sonia» que tiene por finalidad capacitar en derechos humanos a agentes de los tres poderes del Estado.
Por Redacción*
El viernes último, en la Casa Histórica del Movimiento Obrero (Vélez Sársfield 137) se realizó el acto de firma del “convenio marco” por la “Ley Sonia Torres”, aprobada por la Legislatura de la Provincia en marzo pasado. Se trata del primer convenio promovido por el Ministerio de Desarrollo Humano, que tiene a su cargo la implementación de la capacitación prevista por la norma.
La Ley Sonia Torres -en homenaje a la titular de Abuelas Córdoba- tiene por fin capacitar en derechos humanos a los agentes de los tres poderes del Estado, y establece en el ámbito de la provincia la capacitación, sensibilización y concientización obligatoria en materia de Derechos Humanos para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías, tanto del sector público centralizado como descentralizado. Asimismo, la Ley Sonia establece contenidos mínimos en la materia, principios básicos de Derechos Humanos, jurisprudencia, juicios y procesos, sitios de la memoria, violencia institucional, derechos de minorías y genocidios, entre otros aspectos.
El acto se dio en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, y tuvo su momento de recuerdo y homenaje a Sonia Torres, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo Córdoba, que falleció en octubre del año pasado.
“Los sindicatos, guardianes de la memoria”
En representación de la CTA Autónoma y titular del Cispren, María Ana Mandakovic, reconoció la iniciativa y sostuvo que hoy los sindicatos “somos los guardianes de la memoria de Sonia y de los 30.000 compañeros desaparecidos que luchaban por otra sociedad”.
Mandakovic agregó que “el Gobierno nacional no es negacionista, reivindica el golpe de Estado y por eso necesitamos ponernos en el cuerpo de esos compañeros que luchaban por una sociedad más justa, más equitativa”. Y finalizó haciendo un llamado a espacios de diálogo con la Provincia, “porque todo lo que podamos hacer no servirá si después hay diputados nacionales y senadores nacionales que levantan la mano contra los sindicatos, contra los trabajadores y contra las trabajadoras”.
“La Provincia tiene una política de Derechos Humanos”
A su turno, la cosecretaria de la CGT Córdoba, Ilda Bustos, mencionó la diferencia entre el Estado provincial y el nacional en materia de Derechos Humanos. “Hay una política de derechos humanos que la provincia ha sostenido; nos quedamos un poco tranquilos sabiendo que es política de Estado».
Tras reivindicar la figura de Sonia Torres, la dirigente del gremio gráfico ratificó el compromiso de la central que representa “de defender lo que ha sido esta política y también lo de Ley Sonia, que también agradecemos que se haya aprobado, que esté, que exista y que podamos hoy utilizarla y que podamos desarrollar esta actividad y transformarnos en los defensores de la memoria”.
“Hay un retroceso en materia de Derechos Humanos”
Cerró el acto la ministra de Desarrollo Humano, Liliana Montero. La funcionaria destacó especialmente que la representación de todas las centrales obreras, la CGT Córdoba con Ilda Bustos; la CGT Regional con Natalia Refice; la CTA Autónoma con María Ana Mandakovic y la CTA de los Trabajadores con Leticia Medina, sean mujeres.
“Que hayamos elegido como Ministerio para la primera firma de convenio y poner en marcha esta ley, al movimiento obrero, que se haga en la CGT, en la Casa de los Trabajadores, no es casual, tiene un alto contenido político y simbólico para nosotros”, sostuvo la ministra.
Y agregó: “Estamos en momentos complejos de la Argentina, difíciles, coincido que no es solamente negacionismo, coincido también que es complicado no solamente en el marco de las políticas de memoria, verdad y justicia, sino también en el retroceso tremendo en materia de todos los Derechos Humanos que venimos conquistando”.
Montero se refirió a las polémicas declaraciones del titular de la cartera de Justicia, Mariano Cúneo Libarona. “Un Ministro de Justicia que se sienta en el Congreso de la Nación a desconocer los derechos más elementales que hemos conquistado en materia de legislación, como el derecho al matrimonio igualitario, el derecho a la identidad de género, es una verdadera calamidad para la Argentina”.
*www.cispren.org.ar