Desde el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren), expresamos nuestra preocupación frente el cerco mediático que se evidencia sobre la reforma constitucional en la provincia de Jujuy y las movilizaciones populares que sobrevinieron rechazando la reforma.

Consideramos que el ocultamiento de noticias referidas a la situación en Jujuy, atentan contra el derecho a la información.
Informar sobre la manera que se llevó adelante la reforma de la Constitución, que fue aprobada en tiempo récord, privando de participación a importantes sectores de la sociedad, debe ser siempre regla del buen periodismo y la premisa al momento de defender la libertad de expresión. La responsabilidad del gobernador Gerardo Morales en la grave crisis que vive el pueblo jujeño no puede soslayarse aplicando ningún cerco.

En este sentido, acompañamos la carta pública del abogado constitucionalista Miguel Rodríguez Villafañe, que asesora a nuestra organización gremial en todo lo concerniente al derecho a la información, además de haber participado de la redacción del Registro de Trabajadores y Trabajadoras de Prensa.

Rodríguez Villafañe dio a conocer su preocupación por el cerco evidenciado respecto a la situación en Jujuy. Señaló puntualmente cómo durante la última visita de Gerardo Morales a Córdoba, ningún periodista le consultó sobre las denuncias que pesan sobre su gobierno, referidas a la persecución a dirigentes sociales, sindicales y a vastos sectores por ejercer el legítimo derecho a la protesta.

A la vez que nos preocupa el rechazo del Diario Hoy Día Córdoba ante la presentación de una nota que el propio Rodríguez Villafañe había redactado sobre este tema para el mencionado periódico desde donde le informaron que no publicarían nunca mas sus producciones.