El 30 de junio último, diecisiete locutoras y locutores idóneos estudiantes de la Diplomatura Superior en Locución rindieron el examen habilitante y accedieron a la matrícula nacional, mediante el Convenio entre Cispren y la Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC).

Por Redacción*

Mediante el trabajo constante que, durante gestiones de más de cinco años, llevó a cabo el el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba(Cispren) ante ENACOM (Ente Nacional de Comunicaciones) e ISER (Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica) y la Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC), el grupo de estudiantes accedió a la matricula nacional. 

Cabe recordar que en el 2018, el Cispren firmó con la Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC) un convenio por la Diplomatura Nacional en Locución a los fines de que las y los locutores  idóneos, que acreditaban una experiencia mínima de cinco años ininterrumpidos en medios de comunicación radiales y televisivos, podrían acceder a un trayecto de formación universitaria para acreditar sus saberes y obtener su matrícula.

Desde el Cispren se celebra este logro colectivo, que permite la profesionalización de las y los trabajadores de la Locución, y su habilitación en el marco de la legislación vigente. A cargo de la coordinación, por parte del Cispren, estuvo el locutor nacional Franco Vidán. 

Locutores al aire

En esta primera etapa, obtuvieron su matrícula diecisiete locutoras y locutores pertenecientes a las cohortes 2018, 2019, 2020 y 2021.Las gestiones realizadas contemplan una segunda etapa, que permitirá también el examen habilitante para la cohorte 2022 que recientemente finalizó su cursada. El grupo de lxs flamantes egresades acuerda en que fue un logro en el que intervinieron diferentes actores que se comprometieron en el proceso y ante todo el compromiso del Cispren.

La locutora Fernanda Adad, comenta que aunque traía una experiencia de varios años haciendo radio y estudió locución en otras escuelas, nunca estaba presente el tema de acceder a la matrícula. “Esta instancia tiene un significado muy grande para mí y mis compañeres, es muy importante para quienes abrazamos la palabra y nos gusta escuchar”, expresa Adad.

“Al inicio, cuando se barajó la posibilidad de que podíamos rendir esta habilitación, fue una ilusión muy grande y gracias al compromiso del Cispren, de María Ana Mandakovic y Franco Vidán, se pudo. Es reconfortante el trabajo que se hizo, el entender, escuchar al otro, ya que estábamos hablando de locución y parecía que nadie escuchaba nuestras voces. La solidaridad siempre circuló y nos permitió alcanzar la meta».

Para Adad, hablar de futuro es una gran incógnita, pero ante todo haber accedido al carnet posibilita pararse «desde otro lugar ya que nos permite tener confianza, igualdad de condiciones con los pares y poder decir, lo luchamos, lo ganamos. Es un logro que implica pluralidad y significó la participación de muchos de nosotros y el compromiso del sindicato.”

Sergio “Checho” González  (FM Activa) también se recibió de locutor nacional con carnet habilitante. Siempre le gustó la radio y la animación de eventos, pero tenía como materia pendiente televisión. En este sentido, destaca que “la diplomatura me enseñó a cómo conducir un programa televisivo, aplicar métodos y estilos, cómo expresarme ante las  cámaras y presentar un móvil o una entrevista  y trabajar en equipo”.

El locutor comenta que ingresó al trayecto por traer su bagaje de experiencia  de medios de las localidades de Jesús María y Carlos Paz, que era emisoras de circuito cerrado y le dieron la posibilidad de rendir en Córdoba. «Ahora ser locutor nacional gracias a la enseñanza y la capacitación de las profesoras y los profesores de la Facultad de Ciencias de la Comunicación con el apoyo del Cispren siento que mi sueño se ha cumplido como comunicador ante el Iser.»

Por su parte, Milena Urbanski se refiere a esta instancia como un logro que obtuvo luego de haber realizado otros trayectos educativos de locución. “Cuando se abrió la posibilidad de que en la Facultad se hiciera la Diplomatura con la promesa de llegar al Iser, pandemia de por medio, pero con el empuje de Franco Vidán y el Cispren, se sabía que en algún momento podía llegar y ahora es una felicidad multiplicada”.

Urbanski  se siente agradecida y orgullosa de haber obtenido su título, en el contexto en que se da.  Por un lado, por formar parte de la primera cohorte, pero ante todo para que quienes siguen puedan lograr también sus metas. “Siempre pensé que había elegido una carrera y oficio un tanto elitista y con un criterio poco federal ya que era para personas que pagan una cuota altísima y si no estabas en Buenos Aires no se podía, lo que me parecía injusto. Estas circunstancias le dan un condimento más a mi alegría, porque recibirse con una matrícula nacional, en la universidad pública, en la Facultad de Comunicación, con numerosas personas experimentadas y un sindicato que no deja solo a lxs idóneos me parece sumamente importante. Muchas veces lo sindical queda en palabras, en lo que se ve en los diarios, pero la lucha está en la calle, en poder hacer que las palabras sean condescendientes con los actos  y en eso me parece  que el Cispren realmente logró con creces”.

En relación al impacto de tener un carnet habilitante a futuro, Milena expresa que no hay certezas ya que si bien en los medios que trabajó y eventos que realizó no se suele pedir matrícula es consciente de la importancia de tener la matrícula ya que facilita el poder pensar que se puede trabajar para el exterior, para marcas o bien dar clases. “Supongo que el escenario va a ser de mayor apertura y ojalá para que todos mis compañeros sea igual”.

*www.cispren.org.ar

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?