(0351) 4243517/4217849/4253759 info@cispren.com.ar

El pasado viernes 27 de marzo fue presentada en la Ciudad de Río Cuarto el número 28 de Umbrales, publicación cultural del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación. En esta edición, el tema central de la revista giró en torno del trabajo y las relaciones laborales en el capitalismo del siglo XXI, incluyendo un recorrido histórico especial de los 30 años de vida del Cispren.

La presentación de este número se llevó a cabo en la sede sindical de APM (Agentes de Propaganda Médica) en la Ciudad de Río Cuarto, bajo la organización de los compañeros de la Seccional de Cispren de la Ciudad del Sur provincial.

A sala llena se disfrutó de una interesante presentación y exposición por parte del Secretario General del gremio, Carlos Valduvino, y la Secretaria de Cultura del Cispren, Ximena Cabral, junto a dos invitados de lujo: el actual Rector de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Marcelo Ruíz y el asesor letrado del Cispren, Eugenio Biafore.

rio-cuarto-umbrales

Marta Maezo, Carlos Valduvino, Marcelo Ruíz, Eugenio Biafore y Ximena Cabral presentan la revista Umbrales 28 en Río Cuarto.

La introducción estuvo a cargo de la Secretaria General del Cispren Río Cuarto, Marta Maezo, quien agradeció la presencia tanto del público como de los disertantes y posteriormente leyó las salutaciones enviadas por el intendente de la ciudad, Juan Jure, entre otros funcionarios ausentes con aviso.

A continuación, llegaron los agradecimientos realizados por Carlos Valduvino, en primer lugar al gremio de APM por haber cedido sus instalaciones para realizar la actividad; en segundo lugar, al equipo de la revista Umbrales, incluyendo una mención especial al allí presente ex-secretario general del Cispren y fundador de la revista, Juan Carlos ‘Pipón’ Giuliani; y por último a la Universidad Nacional de Río Cuarto, sin cuyo aporte «no hubiera sido posible la salida de una revista que no es de distribución masiva».

«Umbrales es nuestra trinchera política ideológica, a través de ella llegamos a toda la provincia», expresó Valduvino, y cerró: «En este espacio lo que hacemos es defender la clase, a los trabajadores, y ese es nuestro orgullo».

Ximena Cabral, quien además de Secretaria de Cultura del Cispren es actual directora de la revista, caracterizó a Umbrales como el medio en el cual «se encarnan nuestras lecturas sobre lo que sucede, atravesadas por el interés en reafirmar lo que somos: trabajadores de la prensa y la comunicación», a pesar de los constantes cambios en el mundo laboral; y además hizo extensiva la invitación a todos los compañeros a que «lean, comenten, propongan».

El rector de la UNRC, Marcelo Ruíz, por su parte rescató la trayectoria de Umbrales como una «apuesta a una ética y estética de lucha que tiene un enorme mérito». También se refirió al rol social de la ciencia y la técnica, haciendo un llamado al involucramiento de la comunidad científica en la lucha de clases: «somos (los académicos) parte de estas luchas, porque somos trabajadores de la educación, la comunicación y la cultura. Somos trabajadores». En ese marco, recordó al recientemente fallecido investigador Andrés Carrasco, biólogo comprometido fuertemente con las causas socioambientales.

Finalmente, el abogado Eugenio Biafore, realizó un recorrido por los procesos históricos que llevaron a la constitución del trabajo como hoy lo conocemos, proponiendo situarnos «en la piel del trabajador de 1890, que se encontró con los primeros efectos del maquinismo de la revolución industrial», tiempos en los que campesinos y artesanos se vieron obligados a vender su fuerza de trabajo al mercado y se cuestionaban todavía «si el trabajo era necesario».

En una muy reveladora exposición, atravesó distintos momentos de la centuria anterior, con la pregunta fundamental de «si el destino de la clase trabajadora es un destino revolucionario o uno de integración al capitalismo». «Si bien pareciera que ganó la segunda opción -dice Biafore– hoy estamos en un momento prodigioso, en el mismo momento que el trabajador aquél, que se encontraba a las puertas del siglo XX». Y remató: «Los trabajadores de hoy se están dando nuevas formas de organización, hay que estar alegres, dispuestos, atentos a los jóvenes… pensar una nueva clase trabajadora en función de una nueva organización del trabajo».

Jornada fructífera de trabajo 

rio-cuarto-comunicacion

Reunión de comunicación del gremio en la sede del Cispren Río Cuarto

Previo a la presentación de el nro 28 de la revista, los compañeros y compañeras que integran el área de prensa y comunicación del Cispren Provincia se reunieron con los compañeros de la Seccional para limar detalles técnicos de la distribución de los mensajes institucionales y para promover proyectos comunes que potencien la comunicación entre los trabajadores.

De cara a la apertura de la mesa paritaria del próximo 14 de abril, los compañeros apostaron a una campaña de difusión masiva de las paritarias de prensa y no descartaron pensar acciones a nivel provincial para instalar el número que se plantea como el necesario para todo trabajador de la prensa y la comunicación: $14.783 como salario básico inicial.

Firma de protocolo de trabajo entre el Cispren y la UNRCrio-cuarto-unrc

En el marco de la presentación de Umbrales, las autoridades del sindicato y de la UNRC aprovecharon la ocasión para rubricar un protocolo de trabajo conjunto en el que se reafirma la política existente de colaboración y trabajo conjunto con respecto a la nombrada publicación cultural-sindical.

 

Fotografías: Bárbara Arias.