La propuesta que ingresó el Cispren a la Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC) es una herramienta que establece parámetros en el valor de honorarios de las y los trabajadores autónomos y autogestionados del ámbito de la comunicación y el periodismo. Toma como referencia el Convenio Colectivo de Trabajo 364/75 que rige para los y las trabajadoras de prensa de Córdoba, buscando garantizar un piso de derechos laborales y asegurar la sostenibilidad de proyectos comunicacionales.
Por Redacción*
Este lunes, el Honorable Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC) resolvió adherir al proyecto «Parámetros de referencia de honorarios para trabajos de periodismo y comunicación» creado por el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación (CISPREN) y la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba (FCC-UNC), a través de su Secretaría de Graduados.
En Córdoba existen 54 medios de comunicación autogestivos que cuentan con más de 700 trabajadoras/es y más de 1000 colaboradoras/es que realizan tareas de comunicación.
El proyecto propuesto es una herramienta de referencia para el cobro de honorarios por trabajos y servicios que realizan periodistas y comunicadores de manera independiente, en condición de monotributistas, en Córdoba. Poder contar con una escala de referencia para los trabajadores/as de la comunicación que lo hacen de manera independiente, establece un marco justo y transparente que reconozca su labor contemplando no sólo el trabajo material específico sino aspectos tales como que la actualización quede sujeta a la negociación paritaria de la actividad, que lleva adelante el Cispren en la Secretaria de Trabajo de la Nación.
Políticas de acompañamiento al sector
La iniciativa intenta dar respuesta a demandas crecientes del sector, en donde las condiciones laborales actuales marcadas por el pluriempleo, la informalidad, la flexibilidad y la baja remuneración conforman un escenario creciente de precarización en las condiciones de trabajo y los honorarios del sector. También, en un escenario en donde se cerraron diversos programas de fomento y promoción, finalización de la pauta oficial a nivel nacional y recortes planteados tanto por el gobierno provincial como municipal que contribuyen al desfinanciamiento y la falta de sostenibilidad de estos medios.
En este contexto, desde ambas instituciones se visualizó la necesidad de establecer políticas específicas y acompañamiento para establecer parámetros de valores para quienes desempeñan múltiples tareas de manera autónoma. La propuesta incluye referencias tanto a fotógrafos, diseñadores, community managers, creadores de contenido, encargados de coberturas, entre otros, que generan contenidos. Estos profesionales son piezas clave para la generación de contenidos y, actualmente, asumen una carga laboral significativa que requiere habilidades no sólo técnicas sino también creativas.
Trabajo mancomunado
Para Daniel Díaz Romero, secretario de Cultura del Cispren e integrante del Honorable Consejo Superior de la FCC, responsable de ingresar el proyecto, comentó que el trabajo llevó meses de elaboración y que viene a saldar una “inquietud que se tenía con el sector de las y los egresados de la Facultad, y que tiene que ver básicamente con establecer valores de referencia para cotizar honorarios para las y los trabajadores de prensa y comunicación, autónomos o independientes.”
En este sentido, el dirigente destacó la importancia de que tanto la FCC como el Cispren acuerden en establecer los parámetros para quienes trabajan en las áreas de prensa y comunicación, en el marco de un contexto de sobrecarga laboral, los conceptos multitareas, la precarización laboral que reciben los egresados y egresadas que trabajan de manera autónoma o independiente.
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Por su parte, para la decana de la FCC, Dra., Mariela Parisi, la adhesión del Consejo Directivo al Proyecto de Parámetros de Honorarios para servicios de comunicación, periodistas y prensa en el campo profesional, “esta instancia de trabajo conjunto, marca un precedente para nuestra profesión la defensa de las y los comunicadores”.
También Rocio Herrera, desde la Secretaria de Graduados de la FCC, consideró que es una herramienta que se creó con la característica de que es flexible, se enmarca dentro de los desafíos del campo de la comunicación hoy, «para poder abordar las múltiples formas que tenemos de trabajar lxs egresados de comunicación y las y los comunicadores y trabajadores de prensa, en tanto y en cuanto cumplimos múltiples tareas en diversos ámbitos.”
Próximamente, se publicará en las páginas web de ambas instituciones un simulador de cálculos para poder tener los parámetros de referencia. Esta herramienta permitirá a los profesionales del sector calcular los honorarios según diversos factores como la experiencia de la persona que ofrece sus servicios, la extensión de la cobertura y /o el tipo de contratante. Por cierto, también incluye otros ítems tales como antigüedad en la profesión, título universitario, viáticos por viajes, obra social, monotributo, aportes jubilatorios, perfil del contratante, entre otros.
*www.cispren.org.ar