En un comunicado, la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN)  expresó su rechazo al Decreto de Necesidad y Urgencia 70/23 publicado en el día de la fecha en el Boletín Oficial.

 

La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) rechaza enfáticamente el DNU 70/23 publicado el día de la fecha en el Boletín Oficial.

En una medida sin precedentes en democracia, que modifica o deroga por decreto cientos de leyes, evitando el normal trámite legislativo, el poder ejecutivo pretende imponer una profunda reforma normativa en contra del pueblo trabajador y los intereses nacionales en favor de los sectores concentrados del capital.

El decreto modifica profundamente las relaciones del trabajo con modificaciones de la Ley de Contrato de Trabajo que afectan indemnizaciones, período de prueba, la presunción de relación de dependencia en caso de prestación de servicios, entre otros puntos que subvierten el principio protectorio del derecho de trabajo. En relación al derecho colectivo, el DNU restringe severamente el derecho de huelga en decenas de actividades entre las que se incluyen el servicio de radio y televisión, junto con otros sectores como la industria de la alimentación, el transporte y la actividad bancaria. También se afecta, en materia de derecho colectivo, la ultraactividad de los convenios.

Por otra parte, se convierten en Sociedad Anónima las empresas del Estado, entre las cuales se encuentran los medios públicos, como paso previo a su privatización.

También se modifica la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, suprimiendo, entre otros puntos, el límite a la multiplicidad de licencias en el orden nacional, favoreciendo la concentración mediática.

Desde la FATPREN promoveremos todas las medidas necesarias para defender los derechos de los trabajadores y trabajadoras de prensa, los medios públicos y el derecho a la comunicación. Asimismo, promoveremos y seremos parte activa de las iniciativas que desarrolle el movimiento obrero, convocadas por la CGT y las CTA, para rechazar este Decreto presidencial que subvierte las relaciones del trabajo, ajusta sobre los sectores populares y entrega la soberanía nacional.

#NoAlDNU