En esta instancia, se congregaron redes y medios de todo el país en donde se definió las bases de la agenda política 2023, y avanzó en consolidar espacios de formación y organización.Una delegación del Cispren participó de la jornada.

Por Redacción*

El sábado último se realizó en la sede de la emisora cooperativa Radio Gráfica, en Barracas, ciudad de Buenos Aires, el primer Encuentro de la Confederación de Medios Cooperativos y Comunitarios (CMCC). Allí participó una delegación del Cispren representada por Javier De Pascuale (secretario de Acción Social – Diario Comercio y Justicia), Evelina  Ramírez (Radio Villanos- Coopi), Sabrina Sartore, (pro secretaria de Cultura), Ignacio Tellería  y Facundo Aguirre (Cooperativa Bases/ El Megáfono).

La delegación del Cispren participó activamente en el primer encuentro de la Confederación.

 

La necesidad de unidad de la clase trabajadora

En el Encuentro de la Confederación de Medios Cooperativos  y Comunitarios se debatió, además de las discusiones técnicas respecto a producción de contenidos sobre medios y plataformas, la crisis global del sistema capitalista, cómo repercute en la clase trabajadora y los gobiernos que no están dando respuesta para resolver las problemáticas comunes.

Para Facundo Aguirre (Cooperativa Bases) se puso además en discusión la relación que sostienen los medios autogestivos con los diferentes sindicatos, fundamentalmente, con los de Prensa de diferentes provincias y la Fatpren: “cuál es la tarea que tienen los trabajadores de estos medios en relación al sindicato y la relación que debiera tener el sindicato con esos medios. Pero no solo hacia dentro del Cispren y la Fatpren sino que se destacó la necesidad de la unidad de clase es parte de nuestra tarea cotidiana, colectiva y conjunta desde los distintos sindicatos para con el resto de los gremios que  están en lucha», afirmó Aguirre. 

Además comentó que se expuso el ejemplo de gran repercusión que tuvo el último paro de prensa en toda la provincia de Córdoba y se buscaron algunas líneas directrices en cuanto al trabajo por venir de manera articulada «con la clase trabajadora, reconociéndonos desde allí más allá de la relación con cada uno de nuestros trabajos -sea bajo convenio o asociados en una cooperativa u asociación civil-, para poder fortalecer nuestros instrumentos de organización y lucha como pueden ser las diferentes federaciones a las que estamos asociados, ya sea la Red de Medios Digitales (RMD), el Foro Argentino de Radios Comunitarias (Farco), la  Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (FADICCRA), la Coordinadora de Televisoras Argentinas (CONTA).  La idea es revisar cómo afianzar ese espacio de lucha, fortaleciendo nuestros sindicatos de bases y la federación que nos representa que es la Fatpren».

Documento del Primer Encuentro

Al final de la jornada se consensuó el siguiente documento:

La necesidad de una Ley de Distribución de Publicidad Oficial federal y democrática del Estado nacional, que contribuya a desconcentrar el sistema de medios, es uno de los principales ejes que se impulsarán desde esta confluencia de redes y federaciones de portales, radios, diarios, revistas y canales de televisión de todas las provincias argentinas.
Asimismo, se motorizarán iniciativas a niveles provinciales y municipales en todo el país en el mismo sentido. Convocamos no sólo a los medios sino al conjunto de organizaciones, instituciones y sociedad en general a acompañar y promoverlas, como requisito necesario para garantizar pluralidad de voces.

Otros puntos centrales definidos son:

-Derogación del decreto 267/15. Vigencia plena de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual 26.522. Legalización plena de nuestras radios y canales de televisión. Apoyo al decreto 690/20 por acceso universal e igualitario a la conectividad.

-Ley Micaela en los medios, cupo laboral trans y paridad de genero.

-Apoyo a iniciativas de gravamen a las plataformas y fomento a la producción nacional.

También se ratificaron luchas históricas de nuestras redes como el acceso equitativo al papel, inclusión de canales comunitarios en la grilla del cable, derechos de nuestras audiencias al acceso a contenidos de interés relevante hoy privatizados.

Asimismo, reivindicamos nuestro carácter de trabajadores y trabajadoras de la comunicación. Entendemos estratégico el trabajo y articulación con nuestros sindicatos, la elaboración de convenios y marcos específicos para el trabajo sin patrones y plenos derechos sociales y laborales para quienes lo ejercemos.

Además se avanzó en definiciones de espacios organizativos, de producción y formación comunes, tales como el impulso de producciones colaborativas y conjuntas, plataformas propias, espacios permanentes de encuentro, integración y formación.

Se continuará avanzando en la institucionalización y formalización de nuestras Federaciones y Confederación, espacios organizativos y de representación. Y se definió realizar un gran Encuentro Nacional en 2023 donde visibilicemos nuestro trabajo y producción en todo el territorio nacional, celebrando el Derecho a la Comunicación desde los pueblos en el marco de los 40 años de recuperación de la Democracia.

www.cispren.org.ar