La tarde del 22 de julio de 2024 franquearon la puerta histórica de Obispo Trejo 365 los ex secretarios generales del Cispren. Entraban a su casa, recibidos por la actual secretaria general del sindicato. Miguel Rojo, Juan Carlos “Pipón” Giuliani, Guido Deizik, Carlos Valduvino y María Ana Mandakovic se encontraron para hablar de la pasión que comparten. Alrededor de la mesa del Centro de Documentación “Juan Carlos Garat”, hablaron de coyunturas, dilemas y zozobras.
Han ocupado el lugar de máxima responsabilidad en la organización que defiende los derechos de las y los trabajadores de prensa, saben de presiones, noches sin dormir, la adrenalina en las calles, el fragor de las palabras en las asambleas. Saben y piensan el presente desde la vasta experiencia que atesoran.
En el encuentro, rejuvenecieron las consignas, se avivaron las voces, las responsabilidades cobraron, en perspectiva, la dimensión de los acontecimientos; hubo risas y emoción.
Esa tarde firmaron un acta, tomaron café y contestaron algunas preguntas personales. Umbrales quiso saber, y registró, qué recuerdan de la primera vez que entraron al sindicato y qué momentos significaron mayor alegría y satisfacción como dirigentes.
Los ex secretarios y la secretaria general respondieron además, por escrito, varias preguntas que hizo Umbrales para la edición homenaje por los 40 años del Cispren. A partir de las siguientes cuestiones planteadas, los dirigentes articularon su discurso.
¿Cuáles fueron los hitos más significativos de su gestión/gestiones? Hitos, no necesariamente aciertos o logros.
¿Cómo era el contexto político local durante su gestión?
¿Qué reflexión puede hacer sobre el presente del oficio, y hacia el futuro, el rol del Cispren?