Redacción – Prensared

En una inspección realizada por el Cispren en el diario Puntal de Río Cuarto se constataron graves irregularidades como trabajadores en negro, que la empresa paga la mitad del porcentaje por antigüedad y el incumplimiento de la jornada laboral de 5×2, según lo  establece el Convenio Colectivo de Prensa.

La inspección estuvo a cargo del secretario Adjunto del Cispren, Víctor Beccaria y del  secretario General de la seccional local Ángel Ludueña, acompañados por un inspector del ministerio de Trabajo de la delegación Río Cuarto y de un compañero de  la Unión Obrera Gráfica (UOG) dado que el relevamiento también incluyo a los compañeros de esa rama.

“El relevamiento se  hizo en los tres turnos por lo que la tarea se terminó alrededor de las diez y media de la noche con una gran colaboración por parte de los compañeros, pese a que muchos fueron muy presionados por la empresa para que falsearan datos como, por ejemplo, fecha de ingreso al y cuál era su vínculo laboral”, denunció Víctor Beccaria en diálogo con Prensared.

– ¿Qué irregularidades se constataron?

– Se hizo un completo relevamiento de la documentación laboral y se constató que hay trabajadores en negro, que se paga la mitad del porcentaje por antigüedad, como así también que no se respeta la jornada laboral de 5 x 2, y que hay compañeros que trabajan ocho horas, en vez de seis, como lo marca nuestro Convenio. En ese sentido, lamentablemente, debo decir que muchos trabajadores tienen `naturalizado` trabajar 6×1 y ocho horas, pero en algunos casos  lo hacen  presionados por la empresa.

–  ¿La inspección tuvo sus bemoles?

–  Ya lo creo porque la oficina de Personal del diario presionó mucho a los compañeros y te cuento el caso de un fotógrafo que debimos relevarlo en un pasillo porque la empresa lo quería `ocultar`. Pero reitero, como te dije al principio, que si no hubiéramos contado con la predisposición de los trabajadores, el relevamiento hubiera sido imposible de realizar. También nos dimos cuenta que Puntal, como tantos otros diarios en la provincia y en el país, que se dicen abanderados del respeto a la ley y a las normas de convivencia democrática, cuando uno los `revisa` un poquito, comprueba fehacientemente que no es así.

– ¿Y ahora cómo sigue el tema?

– El lunes 10 de noviembre se realizará una audiencia en el Ministerio de Trabajo y la empresa deberá presentar toda la documentación laboral que contrastaremos con nuestro relevamiento.  Desde ya el Cispren exigirá que se blanquee a todos los trabajadores que están en negro y también ´gris` porque hay casos particulares que no son ni una cosa ni la otra. Si la empresa no cumple se solicitará a la autoridad laboral las multas correspondientes, mientras tanto en el diario se realizarán asambleas para informar a los compañeros las novedades que haya al respecto.

Fotografía: Google Street View «Puntal de Río Cuarto»

www.prensared.org