A 8 años de su partida física, la CTA  Autónoma junto a otras organizaciones recordó a Lohana Berkins, su  legado y la vigencia de sus luchas.

Por Redacción*

El pasado 5 de febrero se cumplieron 8 años del fallecimiento de Lohana Berkins, activista trans, ejemplo de lucha por los derechos de la comunidad travesti trans en nuestro país. En ese marco, la CTA junto a la Federación Judicial Argentina, la Asociación de Empleados del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Casa Lohana y Diana, realizaron un sentido homenaje en la sede nacional de la Central.

“Lohana es una imprescindible, que nos ha enseñado tanto con su ejemplo. Es una compañera que ha dejado la vida en la militancia. Homenajearla a ella es fundamental, sobretodo en estos tiempos”, dijo Leonor Cruz, Secretaria de Género de la CTA Autónoma al abrir el encuentro.

La primera en recordarla fue Florencia Guimaraes Garcia, trabajadora judicial y presidenta de la “Casa Lohana y Diana”: “A 8 años del vuelo de nuestra compañera, ella nos acompaña en cada conquista, en cada lucha. No podemos omitir que Lohana era comunista, feminista, abortera, gorda, católica, periférica, y profundamente abolicionista del sistema prostituyente, y luchaba profundamente para que muchas de nosotras podamos tener vidas dignas”.

Valeria Vallejos, Secretaria de Géneros y Diversidades de la AEJBA, fue la siguiente oradora, y destacó que el homenaje se esté realizando en la casa de las y los trabajadores: “Eso significa que queremos a nuestras compañeras trans trabajando, participando en los sindicatos y en la Central”, dijo y mencionó su orgullo de ser parte del sindicato que “Lohana eligió para integrar cuando empezó a trabajar en el Poder Judicial”.

Luego fue el turno de la filósofa e investigadora, directora del Observatorio de Género de la Justicia porteña, Diana Maffia, contó su experiencia como docente de Lohana en un seminario universitario en la Facultad de Filosofía: “En los ´90 nadie usaba la palabra trans, y ella se definía como mujer. Su tránsito fue haciéndola adquirir una identidad no binaria, y que haya levantado una bandera política tan fuerte, ni significa que haya habido un proceso.”, recordó.

María Elena Naddeo,  Vicepresidenta de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y activista feminista, también se refirió a cuando conoció a Lohana, siendo concejala: “La comisaría 50, en Flores, todo el tiempo encarcelaba a las compañeras y allí íbamos. Esa fue la lucha contra los edictos policiales”, recordó. “La garantía de derechos y todo lo que hemos conseguido en estos 30 años es con la unidad de toda esta diversidad de géneros”.

También tomó la palabra Romina Pereyra, de Furia Travesti, quien recordó la participación de Lohana en las construcciones políticas para conseguir la Ley de Identidad de Géneros: “Cualquier derecho, cualquier logo del colectivo travesti, en general construye condiciones de libertad para el conjunto. Es importante retomar esto cuando vemos que la palabra libertad está siendo bastardeada.”.

María Mercedes Cabezas, Secretaria Adjunta de ATE, por su parte, recordó que Lohana fue una de las impulsoras del cupo laboral travesti trans, cuya ley lleva su nombre:  “Aunque se fue sin ver algunos logros como el cupo laboral travesti trans, o el resultado del juicio de Diana, estoy segura que esos logros fueron posibles gracias a su legado”, indicó y habló sobre las dificultades de aplicación que tuvo en su momento la aplicación del cupo laboral travesti trans en el Estado: “Todavía tenemos muchos desafíos, pero si Lohana estuviera con nosotras, diría que la unidad del feminismo, del transfeminismo, y del campo popular es imprescindible”.

Al cerrar el encuentro, Mariana Mandakovic, Secretaria Adjunta de la CTA Autónoma, dijo: “Lohana era lo colectivista, lo de pensar por muches”, y en ese sentido planteó el desafío de esta etapa: “Tenemos que poder construir una opción de poder popular que nos permita ser felices a todes. Creo que ese era el desafío de Lohana, y ahí estamos”.

Además de compañeres de la CTA Autónoma, estuvieron presentes compañeras, compañeros y compañeres de: Victoria Popular, Movimiento Travesti Trans Argentina, Agencia Presentes, Conurbanes por la Diversidad, Arcoiris Peronista, Amigos y Familiares de Thuel de Latorre, ATE Nacional, ATE Cancillería, Las historias Argentina, Hotel Gondolin, AJB Morón, La Campora Siversia, MTL, Lore Galle (familiar del cuádruple femicidio de La Plata), Norma Nahuelcura (Mamá de Tehuel), Asamblea Permanente por los DDHH, Barrios por la Memoria y Justicia, Cien por cien diversidad, Orgullo y Lucha y Coorperativa Nancur. También se destaca la presencia de Vanina Rodríguez, secretaria de Formación de ATE Nacional; Eliana Aguirre, secretaria Adjunta de ATE Provincia de Buenos Aires; y Matías Fachal, Secretario General de la FJA.

*Fuente: Nota publicada en el portal de CTA Autónoma. 

Fotografía: Imagen de portada: CTA Autónoma. Imagen interior: Agencia Presentes.