El próximo 7 de junio a las 17, el Cispren realizará un homenaje al reportero gráfico Leonardo Luna para honrar su memoria. De la actividad participarán, colegas, amigos y familiares.
Por Redacción*
El viernes 7 de junio, a las 17 en la sede del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren), Obispo Trejo 365, se realizará un homenaje al querido «Leo» Luna. En la jornada se descubrirá una placa en su honor y se expondrá la muestra fotográfica “Cordobazo y Después”, una selección que él había realizado en 2019, a propósito del 50 aniversario de la gesta obrero- estudiantil, recogiendo las miradas de periodistas y fotógrafos de esos días de lucha de fines de mayo del 69 para que las nuevas generaciones pudieran conocerla.
Del acto participarán y hablarán colegas, familiares, fotógrafos, amigos, compañeros de militancia. Y la artista Coti Tormo interpretará unas canciones en su memoria.
El «Leo»
Generoso con sus colegas, Leo siempre estuvo del lado de los derechos humanos, enriqueciendo con su mirada la memoria de la historia cordobesa y del país. Se lo recuerda siempre en las movilizaciones en reclamo de los diferentes derechos de organizaciones sociales, sindicales, piqueteras, feministas y populares haciendo su trabajo y retratando imágenes que escenificaban la lucha del momento y contribuían a sensibilizar a la ciudadanía.
Fue trabajador del diario «Comercio y Justicia», desde el año 2002, donde se desempeñaba no sólo como fotógrafo, sino también como consejero de la cooperativa del medio.
“Leo”, además, se desempeñó como fotorreportero en La Mañana de Córdoba.
En el Cispren, participó en la producción periodística de la última edición de la revista “Umbrales”, la publicación político cultural del gremio, y aportó su compromiso militante en numerosas jornadas de lucha.
También era docente en el campo de la fotografía y, en el Centro de Documentación del Cispren, organizó numerosos cursos y talleres de Fotoperiodismo transmitiendo sus saberes en jornadas de gran camaradería.
Leonardo ganó múltiples premios a lo largo de su carrera, siendo parte de diferentes medios gráficos y publicaciones de la provincia con su sello personal.
Fue fiel militante del Partido Obrero. Desde 1978, en la Escuela de Ciencias de la Información, estuvo en la organización universitaria del partido, la Unión de Juventudes por el Socialismo. Allí era conocido como “Franky” y realizó su actividad política clandestina en plena dictadura cívico-militar.
Reconocido por su perfil social, sus fotografías se convirtieron en un legado invalorable de esas luchas. No hubo Juicio por la Memoria, Verdad y Justicia que no cubriera. No hubo marcha del 24 de Marzo en la que no estuviera desde que una cámara llegó a sus manos. No hubo situaciones de reclamos sociales que no cubriera.
Amado y respetado por todos, quienes lo conocieron y compartieron momentos de su vida destacan su mirada sensible y profunda en cada foto. “Dejó un legado único” afirman sus colegas; pero fundamentalmente tenía el reconocimiento de sus allegados por sus dotes de buen tipo y “gran compañero”.
Siempre defendió con convicción sus ideas, al mismo tiempo de manera respetuosa y amable; era imposible pelearse con él.
Leonardo Luna falleció el 26 de marzo último, a sus 63 años, pero permanece en la memoria de todos quienes lo conocimos.
Desde el Cispren, lo recordaremos siempre. Leo presente, hoy y siempre.
Fotografìa: Jairo Stepanoff
*www.cispren.org.ar