El Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación (Cispren) lamenta el fallecimiento del compañero Mario Rodríguez Riquelme, periodista del diario Comercio y Justicia y uno de los fundadores de la cooperativa de trabajadores que hasta hoy gestiona el histórico periódico especializado de Córdoba. “Gracias Mario. Por tu idea, tu sueño, tus manos, tu acción. El viernes escribiste tu última crónica y te fuiste al cielo de los periodistas, si acaso hubiera uno donde imaginamos a otros héroes del oficio más lindo del mundo», dice, Javier de Pascuale, parafraseando al Gabo García Márquez.

Por Redacción*

1cispren-logo-620x330Periodista de los de antes, del chequeo exhaustivo de la fuente, de la persecución del dato en la calle y con informantes clave, de la lapicera y el anotador antes que el celular y el grabador, Mario vivió aquellos meses de la crisis de 2001 cuando la editorial Comercio y Justicia fue abandonada y vaciada impunemente por sus propietarios. Fue allí cuando lanzó una idea, que germinaría luego en la formación de una cooperativa de todas y todos
quienes sabían cómo hacer el diario y los productos, y no necesitaban a un patrón para pedirle permiso.

Foto Leonardo Luna

«Sí, Mario Rodríguez Riquelme pensó una cooperativa cuando nadie lo imaginaba. Pensó un modelo viable y deseable, cuando muchos lo dudaban o directamente lo desacreditaban.

Y Mario lo llevó a cabo, se puso al hombro ese sueño y junto a un puñado de soñadores, logró, logramos lo imposible”, relata Javier De Pascuale, compañero de Rodríguez en aquella lucha, hoy periodista del diario y secretario adjunto de Cispren.

“Gracias Mario. Por tu idea, tu sueño, tus manos, tu acción. El viernes escribiste tu última crónica y te fuiste al cielo de los periodistas, si acaso hubiera uno donde imaginamos a otros héroes del oficio más lindo del mundo, dijera Gabriel García Márquez.

Te sobreviven tu esposa, tres hijos, un diario hijo tuyo pero más viejo que vos y de algún modo, todos
nosotros y nosotras quienes hacemos todos los días, realidad aquella idea que plantaste hace casi veinte años. Gracias”, escriben hoy sus compañeras y compañeros de la cooperativa que orgullosamente edita el diario.

Córdoba, 29 de Junio de 2020
Comisión Directiva Cispren

 

Prensa y Comunicación Cispren

Fotografía Leonardo Luna. Foto de portada: Mario junto a compañeros del diario. (Primero a la izquierda)