(0351) 4243517/4217849/4253759 info@cispren.com.ar

El pasado 24 de septiembre más de treinta compañeros del ámbito autogestionado de la prensa cordobesa se juntaron en Carlos Paz durante lo que fue el 5to Encuentro de Trabajadores de Medios Autogestionados, en el marco del 32º Congreso de Trabajadores de la Prensa y la Comunicación de Córdoba “con trabajadores precarizados no hay libertad de expresión” que organiza anualmente el Cispren.

El colectivo de trabajadores, que por diversas razones se ven en la necesidad de emprender sus propios proyectos de manera autogestiva, debatieron sobre las problemáticas de sustentabilidad, sostenibilidad de los puestos de trabajo, capacitación y economía social, así como la construcción de la identidad del trabajador de prensa, figura que nos es mencionada como tal dentro de la actual la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Entre las problemáticas que más preocupa a los compañeros del sector estuvo el cambio de coyuntura que atraviesa el país y el posible aumento de la represión policial. En esta misma línea, el prosecretario de cultura de la institución, Mariano Pacheco, propuso la creación de espacios de formación en la materia en distintas localidades de la provincia.

Esteban Liendo, Secretario Gremial del Cispren, señaló por su parte la enorme dificultad de los trabajadores autogestionados para acceder a la información y agregó que «debemos trabajar para que exista reconocimiento y respeto por parte de la policía a los trabajadores autogestionados».

La formación y profesionalización del periodismo autogestivo también fue un tema relevante durante el encuentro. Ximena Cabral recordó a los compañeros que el Cispren cuenta con Aula Pren, una plataforma digital para el dictado a distancia de cursos y aunque la herramienta se encuentra actualmente inactiva, la Secretaria de cultura dejó abierta la invitación para proponer instancias de formación que sean construidas y llevadas adelante por los propios compañeros del sector autogestionado.

En ese entorno se trabajó la posibilidad de proponer un anteproyecto de ley de registro y promoción de medios comunitarios, alternativos y populares de comunicación social de Córdoba tendiente a regular la distribución de la pauta publicitaria del estado, que sea pensado en equipo, desde abajo y entre todos.

Carlos Valduvino, Secretario General del Cispren, agregó que es necesario incorporar en este anteproyecto el registro de reconocimiento de trabajadores del sindicato de prensa, por parte de la provincia de Córdoba.

El colectivo de trabajadores de medios autogestionados volverá a reunirse este viernes en Río Cuarto bajo la consigna “Los trabajadores debatimos los desafíos de la prensa autogestionada”. El Encuentro será en la sede seccional de esa localidad (Hipólito Irigoyen 986) a las 15 hs.

afiche-(1)