La investigación pretende ser un insumo para periodistas y feministas. En 58 páginas exponen cómo los grupos antiderechos en Argentina a partir del debate por la despenalización y legalización del aborto realizado en 2018, se expresan no solo en alianzas políticas sino en los medios de comunicación y redes sociales.
Por Redacción*
En la introcucción cuentan que en 2019 se realizó la investigación titulada “Grupos Antiderechos y Comunicación- La disputa por el sentido en los medios de comunicación de Argentina”que da cuenta cómo los medios tradicionales abordan las noticias vinculadas a “ideología de género”, aborto y educación sexual y cómo los grupos antiderechos usan la red social Twitter en Argentina.
La investigación aspira ser «un insumo para que el feminismo argentino disponga de herramientas» para responder «con los mejores argumentos» a estos sectores que pretender hacer «retroceder, la agenda de derechos humanos y de género».
También informan que el trabajo «surge de la preocupación de nuestra organización ante el avance de los grupos antiderechos en Argentina a partir del debate por la despenalización y legalización del aborto que se dio en el Parlamento durante el año 2018».
Destacan que hasta ese momento eran solo «expresiones marginales» que se manifestaban a través de partidos políticos. Pero, posteriormete lanzaron la campaña “Con Mis Hijos No te Metas”,presente en otros países, y se lanzan a la arena política para las elecciones de octubre del 2019 a través del Frente NOS «una de las 6 alianzas que disputó la primera vuelta electoral». Entonces, aseguran, que este avance de la agenda conservadora antiderechos también se expresa «en medios de comunicación tradicionales y redes sociales».
La investigación analizó los medios tradicionales -diarios y revistas- que cubren temas vinculados a estos grupos y como se expresan en las redes sociales y la interacción con cuentas feministas.
Investigaron Sandra Chaher, Claudia Florentín y Marcela Gabioud- Coordinó Sandra Chaher. Diseño Verónica Bidinost.
Fuente: comunicarigualdad.com.ar
Descargar el trabajo aquí Antiderechos-FINAL (2)Adobe