Desde diferentes sectores gremiales, sociales, políticos, este jueves se realizó un abrazo solidario a Radio Nacional Córdoba en defensa de la emisora pública y su programación federal. En el mismo momento del abrazo se notificó, en una clara política de hostigamiento, que se levantaba el histórico programa «Bajo el mismo sol».

Por Redacción

Durante el mediodía del jueves, en la esquina de General Paz y Santa Rosa, las y los trabajadores de Radio Nacional Córdoba realizaron un abrazo simbólico a la emisora acompañados de diferentes sectores gremiales, políticos, sociales, culturales de la provincia, en repudio a las políticas de vaciamiento del gobierno de Milei sobre las emisoras nacionales que afectan a la producción de programas locales, con quita de tareas para sus trabajadores y atentan el derecho a la información.

Ni bien iniciado el abrazo, sumado al clima de incertidumbre que viven sus trabajadorxs, en una medida perversa, arbitraria y de hostigamiento llegó una notificación anunciando que el histórico programa «Bajo el mismo sol», que se emitía entre las 14 y 16 horas por la emisora local, y conducen lxs periodistas Fabiana Bringas, Aldo Blanco y Andrés López y equipo se levantaba. Ver Comunicado Cispren.

«Bajo  el mismo sol» es un programa en donde se abordan temas vinculados a derechos humanos, ambientales, culturales, pueblos indígenas, entre otros, y es muy querido por su audiencia. El mismo fue reemplazado por programación que se emite desde Buenos Aires. La medida discrecional con Radio Nacional Córdoba, sigue consumando así una política de vaciamiento de las diferentes emisoras locales,

Cabe destacar que hasta el momento la programación de la tarde no se había modificado, mientras que por la mañana fue suspendido el noticiero Nacional Informa y se incorporó la conferencia de prensa del vocero presidencial Manuel Adorni. Además, se reemplazó el programa deportivo cordobés por el que llega desde Buenos Aires.

Defender la democracia, la pluralidad de voces

En la jornada hubo numerosas voces y adhesiones que se hicieron llegar, entre ellas la de trabajadores de prensa de los medios públicos de los Servicios de Radio y Televisión de la UNC y de la agencia de noticias Télam. También de medios cooperativos y autogestivos. 

Pierina Propatto, periodista de Radio Nacional y delegada del Cispren, fue quien expresó que: «Este vaciamiento no sólo afecta a las y los trabajadores de los medios públicos, sean de Radio Nacional o de los SRT, sino significa también un debilitamiento a las democracias. Nos están silenciando. Hoy abrazamos a la radio pública para defender la democracia, la pluralidad de voces» expresó.

«Es importantísimo para nosotros que estén acompañándonos porque queremos seguir trabajando de la manera profesional que siempre lo hicimos, respetando la pluralidad de voces y los contenidos», cerró Propatto. 

Por su parte, la Secretaria General del Cispren, María Ana Mandakovic,  enfatizó en que «al gobierno nacional y al gobierno provincial le decimos que los trabajadores de prensa no bajamos los brazos.  En los SRT, en Radio Nacional no sobra nadie. Necesitamos recuperar la información local. No hay federalismo distribuyendo noticias de lo que solo sucede en Buenos Aires».

Al cierre de la jornada, un cordón humano se extendía desde la esquina «más Nacional de Córdoba»  por más de media cuadra, en donde  se coreaba «unidad de los trabajadores». La actividad se cerró con un fuerte aplauso. voces de la cultura cordobesa y expresiones en defensa de los medios públicos. 

Horacio Sosa y Martín Mamonde

Horacio Sosa y Martín Mamonde, interpretaron el clásico «Córdoba va».

*www.cispren.org.ar

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?