1WALSH2016Luis Reinaudi, Juan Uriarte y Carlos Valduvino con el libro “Panoramas”, del “Tío” Ponsati, que editó el Cispren.

Daniel Klocker – Prensared.

“Feliz día, Tío”, la frase de su amigo del alma “el Flaco” Luis Reinaudi, sinteriza el sentimiento de la celebración del Día del Periodista realizada anoche en la sede del Cispren que tuvo un alto contenido emotivo porque se homenajeó “al Tío” Ernesto Ponsati y en ese marco de reconocimiento también se entregaron los premios a los ganadores del “Concurso Provincial de Periodismo Rodolfo Walsh 2016” en las categorías Notas de Investigación, Fotoperiodismo, Radio y Audiovisual (http://www.prensared.org.ar/38775/ganadores-del-rodolfo-walsh-2016-participacion-y-calidad).

En el homenaje, como no podía ser de otra manera, estuvieron los amigos del “Tío”, como Luis “el Flaco” Reinaudi, Jorge “el Colorado”  Kaplan, Francisco “Pancho” Colombo, César Arese, Rubén “el Corcho” Goldberg, “el Pelado” Julio Bariles, Augusto “la Cuca” Argañaraz ,  Guillermo Quinteros y los compañeros de su querido Hoy Día Córdoba Ernesto Kaplan, Nicolás Fassi, Eduardo Hennigns, Viviana Di Campli, Martín Iparraguirre y de los ex, Guillermo Heredia y Sol Rodriguez.

Al evocar la fugura del “Tío” Ponsati, el secretario General del Cispren Carlos Valduvino destacó su férrea defensa de los derechos de los trabajadores de prensa y la comunicación.

“El Tío”, un hombre de esta casa, fue un ejemplo de lucha y maestro de periodistas y al que hasta los últimos instantes de su existencia lo vimos transitar por el Cispren”, destacó Valduvino.

“No es fácil este momento de evocación porque siendo muy joven y delegado de Puntal Río Cuarto me tocó despedir la figura del entrañable de Oscar “Cacho”  Garat y fue allí cuando comencé a transitar por Obispo Trejo 365 bebiendo esa mística donde se conjuga nuestro oficio de ser periodista con la de ser militante en defensa de la fuente de trabajo”.

“En ese contexto conocí “al Tío” y con el correr de los años me fui dando cuenta de su enorme  capacidad como periodista o dirigente sindical y como soy un convencido que a los homenajes hay que hacerlos en vida un día se dio esa posibilidad”.

“Un compañero de Ponsati en el Hoy Día Córdoba, Juan Uriarte me dijo que tenía las notas de opinión que “el Tío” publicaba en el diario que fundó y que había que hacer un libro y así fue que el Cispren hizo el esfuerzo y editó Panoramas en reconocimiento a su autor”, recordó.

María Ana Mandakovic: “El último de los mohicanos”

1manda

María Ana Mandakovic evoca “al Tío” y de fondo la ilustración del “Flaco”Hennigns, un Winco y dos viejas, pero nobles, máquinas de escribir.

La compañera María Ana Mandakovic fue la encargada de romper el hielo y emocionarse hasta las lagrimas cuando se refirió a la figura de su muy querido Tío”.

“El Tío era una suerte de aquellos últimos mohicanos, de esos periodistas que quedan pocos en las redacciones de estos tiempos. Tenía la humildad de los grandes y nos regalaba el placer que le producía ejercer el oficio”

Soy un privilegiado – me decía- me pagan por hacer lo que me gusta. Y el privilegio los teníamos aquellos que podíamos compartir con un café en El Ruedo o un almuerzo los viernes en el sindicato, en su sindicato.

“Lo mejor que podemos hacer es atesorar en nuestros corazones esos miles de momentos hermosos que compartimos con “el Tío” con la certeza de saber que bajo otro cielo, en otras redacciones, en otros sindicatos, “el Tío” amigo, maestro, militante, dirigente, seguirá escribiendo, militando y enseñando para que en esa nueva existencia no haya injusticias”.

1walsh2016publico

En primer plano Carlos Valduvino, Luis Reinaudi y Javier De Pascuale.

Luis Reinaudi: “Era un sabio”

“El Flaco” Luis Reinaudi también se emocionó a la hora de hablar de su amigo del alma y de la vida.

“No es fácil y es raro. Es doloroso, pero como decía “el Tio”, que la tristeza no sea unida a mi nombre porque él no era un triste, sino que celebraba la vida. Es extraño decir que estamos celebrando el Día del Periodista sin el periodista, porsupuesto sin faltarle el respeto a los  periodistas aquí presentes, pero por favor permitánme, me comprende las generales de la ley, porque el Tío fue uno de mis entrañables amigos, y también “el periodista” y de eso quiero hablar”.

“Yo sabía que “el Tío” escribía muy bien, pero cuando entré a trabajar al diario Córdoba lo vi cortando cables y le pregunté porque hacia esa tarea si escribía como los dioses me contestó que lo hacía porque él quería hacer el diario, y en otra sección, no iba poder hacerlo”.

“Así era Ponsati, de perfil bajo pero con una tremenda personalidad en todos los órdenes de su vida. En la sindical, sin medias tintas. Siempre comprometido y militando causas  en defensa de los trabajadores desde cuando era secretario de prensa del gringo Tosco, en Luz y Fuerza, y después como secretario General del por aquel entonces Sindicato de Prensa durante la época de la dictadura para luego seguir su derrotero en el Cispren en distintos puestos de la organización.

“En la periodística, junto al maestro Roberto Propatto y Rafael Capeluppo, puso manos a la obra y en 1997 fundó el Hoy Día Córdoba, un gran diario que tiene una gran cantidad de lectores y que aunque no se lo quiera reconocer, es el segundo diario en la ciudad de Córdoba”.

“El Tío” era un sabio porque, aunque por su humildad no lo reconociera, sabía de todo aunque él dijera que no sabía nada y se los explico con dos ejemplos. Él conocía poco y nada de campo, sin embargo estuvo a cargo de un suplemento de campo, pasaba lo mismo en Deportes donde su única referencia era ser hincha de Belgrano, pero eso no fue óbice para que también  fuera Jefe de Deportes del diario Córdoba”.

“Ese era “el Tío” Ponsati, un tipo comprometido con el oficio, y así lo recordaré entrañablemente  siempre, por eso hoy en el Día del Periodista le digo, feliz día, Tío”.

Ximena Cabral: “Un defensor del derecho de los trabajadores de prensa”

La secretaria de Cultura Ximena Cabral recordó que “al gremio ingresé de la mano del Tío Ponsati allá por 2002 para comenzar el proyecto de lo que hoy es la agencia de noticias del Cispren, Prensared”.

“El Tío” siempre fue de la idea de tener una prensa propia desde los trabajadores para darle voz a los que no tienen voz  para de esta manera visibilizar temas que la prensa hegemónica dejaba fuera de la agenda”, aseguró Cabral

“Además siempre defendió a ultranza el derecho de los trabajadores de prensa y la comunicación cuando fue dirigente del Cispren y también como periodista en su entrañable Hoy Día Córdoba”, finalizó.

Luis “Vitín” Baronetto: “Un homenaje que dignifica la tarea del periodista”

Por razones personales, Luis Miguel “Vitín” Baronetto no pudo asistir al homenaje, pero hizo llegar una afectuosa nota en la que destaca la personalidad del “Tío”

“Del Tio Ponsati puedo decir que no ahorró espacio, ni tinta, ni tecla para acompañar, por ejemplo, nuestra pelea contra la privatización del Banco de Córdoba y después fue por los derechos humanos, cuando estuve en  la municipalidad de Córdoba.  Luego, con la amplitud de mirada y corazón que lo caracterizaba visbilizó importantes causa judiciales como las del crimerd  de monseñor Angelelli,  la de los fusilados de la UP1 y la de los magistrados cómplices, que ahora irán a juicio

“Que el homenaje al Tío sea para aprender de su práctica dignificando la tarea del periodista. Como tantos otros que desarrollan su tarea sin bulla ni pancarta, pero hacen cada día un aporte para combatir la desinformación de los medios que nada tienen que ver con el periodismo, aunque se disfracen porque ante todo son empresas para el lucro, como denunciaba hace ya muchos años Don Arturo Jauretche”.

Marta Bruno: “Siempre va a estar presente”

La periodista de Espectáculos Marta Bruno, que compartió horas de trabajo y amistad, con “el Tío, también se sumó al homenaje desde San Jorge (Santa Fe) donde actualmente reside.

“Compañeros queridos. Aunque uno no se vea muy seguido, sabemos que estamos. Y que está en nuestro ánimo el respeto por el otro, colega, amigo o circunstancial compañero de algún medio. A mí me gustaba llegar y ver  detrás del vidrio de alguna de las salas del Cispren al Tío Ponsati.  Si él estaba allí, era como que toda estaba bien. Era un referente de los que todavía creemos en la libertad de la palabra, escrita o dicha en la radio o en la tele”.

“Una conversación o un saludo al paso. Pero estaba. Y ahora lo que va a ocurrir es que siempre va a estar a su manera, de otra forma, en el modo en que cada uno de nosotros se nos ocurra que puede aparecer. Más allá de sus escritos, claro que son los que perduran, y hoy de alguna manera nombrando “al Tío” celebramos con su recuerdo el Día del Periodista”.

Luego del acto vino “el lentejazo” con tropiezos, un brochete de queso y dulce, el postre que pedía el Tío cuando almorzaba en el comedor del Cispren para luego pedirle al cantinero el nunca bien ponderados té de boldo “a la roca”, leáse un wiskisito.

 Fotografías Carlos Cortez y Silvina Santillán Aleón

(Ver galería de fotografías en: https://www.facebook.com/documentacion.cispren/?fref=ts)

www.prensared.org.ar