Resoluciones del Secretariado Nacional de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) del 30 de noviembre de 2021.
Por Redacción*
Profundizar la lucha sindical para mejorar las condiciones salariales. Impulsar la dignificación salarial de las nuevas tareas y modalidades del trabajo periodístico creadas a partir del desarrollo de las tecnologías digitales y móviles. Promover el fortalecimiento de los sindicatos de base.
Continuar promoviendo la unidad nacional de las organizaciones de prensa. Avanzar en un convenio nacional para la prensa en radio y televisión. Redoblar el trabajo para la incorporación y organización colectiva a través de la FATPREN y sus sindicatos adheridos del sector de trabajadorxs de prensa autogestivos y populares.
Estas fueron algunas de las definiciones tomadas en la 207° reunión del Secretariado Nacional de la FATPREN, realizada el martes 30 de noviembre pasado en la sede de nuestra entidad, momentos antes de la histórica reinauguración del edificio sindical de calle Solís en la ciudad de Buenos Aires.
La reunión contó con la presencia de la Secretaria General, Carla Gaudensi; Secretario Adjunto, Pablo Jiménez; Secretario Gremial, Flavio Ramírez; Secretaria de Organización, María Ana Mandakovic; Secretario de Interior, Alejandro Brittos; Secretario Tesorero, Santiago Magrone; Prosecretario Gremial, Carlos Saglul; Prosecretario Tesorero, Jorge Naón; Secretario de Administración y Actas, Atilio Ramírez; Prosecretaria de Administración y Actas, Cintia Mignone; Secretario de Prensa, Francisco Rabini; Secretaria de Derechos Humanos, Silvina Ríos; Vocal Titular Primero, Rosana Calneggia; la Vocal Tercera Titular, Eva Herrera y con voz pero sin voto, el primer vocal suplente, Silvano Rosso; el tercer vocal suplente Alejandro Benito; el revisor de cuentas titular Oscar Livera, el revisor de cuentas suplente, Antonio Gaspar.
También participaron del encuentro un grupo de dirigentes de sindicatos de base, entre ellas, las secretarias generales de Santa Cruz, Ana Baratuz; Comodoro Rivadavia, Mónica Baeza; San Juan, Liliana Oviedo; Tandil, Belén Cotine; SiPreBA, Agustín Lecchi; la secretaria adjunta de Salta, Laura Urbano, y el secretario general del Sindicato de Prensa de Viedma, Nelsón Namuncurá.
Durante el encuentro se realizó un detallado informe sobre la situación de cada entidad sindical adherida en relación a la documentación existente en la Federación en virtud de la necesidad de fortalecer el federalismo y el desarrollo institucional de todas las entidades, así como un balance de lo realizado y desarrollado hasta el momento por la conducción.
Desde las paritarias por recuperar el poder adquisitivo hasta la articulación con distintos sectores para la capacitación profesional o la elaboración de iniciativas como la regulación de la Pauta Oficial, las recorridas a las provincias o la pelea por la implementación del convenio en todas las empresas, a pesar de continuar en pandemia, la FATPREN sostuvo un alto nivel de actividad.
En este sentido se actualizó la situación de las audiencias que se están desarrollando en el Ministerio de Trabajo con las empresas de la provincia de Corrientes y con el Grupo Indalo por El Patagónico de Cómodoro Rivadavia.
Especial atención se llevó el conflicto en el diario Nueva Era de Tandil, donde la secretaria general informó sobre el cierre definitivo del medio, comunicado por esas horas por la empresa, donde nos pronunciamos en estado de alerta y a disposición del plan de lucha que definan los compañeros y compañeras de ese medio.
Con esta importante instancia y luego con el vibrante acto de reinauguración de la histórica Casa de les trabajadores de prensa de todo el país, dotamos de nuevas energías y fuerzas a la conducción de nuestra Federación para encarar las tareas de la próxima etapa.
* Fuente: Fatpren.