En el Día de las y los Periodistas llamamos a defender el oficio, enaltecerlo y bregar por nuestra dignidad como trabajadoras y trabajadores para alcanzar, por fin, una justa remuneración de nuestra tarea, se expresa en el saludo de la Comisión Directiva del Cispren, por el Día de las y los trabajadores de Prensa.

 

Por Comisión Directiva Cispren*

Podemos hablar hoy del oficio, de las dificultades para su ejercicio en estos tiempos. Hablar de los vertiginosos cambios tecnológicos y de cómo modificaron, por un lado, nuestras tareas cotidianas y, por el otro, los contenidos y hábitos de consumo de las noticias.
Hablar de la irrupción de las redes sociales, las plataformas, la generalización del acceso a internet y la sensación de gratuidad de la información.

Pero hay que hablar de que esa sensación de pluralidad, de horizontalidad en la circulación de la información, de ninguna manera pone coto a la concentración de medios y la imposición de sentidos determinados y menos al creciente deterioro de nuestras condiciones laborales. Como ante nada somos trabajadores y trabajadoras de la prensa y la comunicación, no podemos eludir que los profundos cambios que se vienen dando en la producción y difusión de la información, no contribuyeron a mejorar nuestras condiciones de trabajo, sino que las  deterioraron aún más, las empeoraron.

Reconocernos como trabajadores nos iguala socialmente y nos permite tomar conciencia de que vendemos nuestra fuerza de trabajo como cualquier otro trabajador o trabajadora tanto quienes lo hacemos en relación de dependencia y desde la autogestión.

Con precarización y salarios de hambre,nos incumbre decir también que con trabajadores de prensa en estas condiciones está en riesgo el derecho humano a la comunicación y por ende la libertad de expresión.

Este 7 de junio decimos, entonces, que no hay libertad de expresión posible con salarios de hambre, con condiciones de trabajo paupérrimas, con episodios permanentes de violencia de género y acoso laboral en los lugares de trabajo.

En el Día de las y los Periodistas llamamos a defender el oficio, a enaltecerlo y  defender nuestra dignidad como trabajadoras y trabajadores para alcanzar por fin una justa remuneración de nuestra tarea, un salario digno.

¡Feliz Día de las y los trabajadores de Prensa!

*www.cispren.org.ar