En un comunicado, la Mesa Sindical de las Comunicaciones en defensa de lo público expresó su acompañamiento al reclamo de los sindicatos estatales por  el pedido de reincorporación de trabajadoras y trabajadores despedidos por el Ejecutivo provincial; el apoyo al «Cordobazo Cultural» y mantiene en estado de alerta y movilización al sector promoviendo la articulación con otras iniciativas similares y propuestas que surjan de las centrales obreras camino al paro nacional del 24 de enero.

Por Redacción*

Desde la Mesa Sindical de las Comunicaciones, integrada por la Asociación Argentina de Trabajadores de las Comunicaciones (Aatrac), la Unión Obrera Gráfica de Córdoba, el Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (Satsaid), el Sindicato Único de Trabajadores de Espectáculos Públicos (Sutep) y el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren) participamos la semana pasada del “Cordobazo cultural”.
Entendemos que la confluencia de los diversos sindicatos, organizaciones y sectores de la comunidad, es el camino que debemos andar para sumar acciones en la construcción del paro nacional propuesto por las tres centrales: CGT, la CTAA, y CTA convocado para el próximo 24 de enero.

El “Cordobazo cultural” contó con más de 500 asistentes de manera presencial y virtual, participaron diversos colectivos, organizaciones vinculadas a las comunicaciones, arte, teatro, música, bibliotecas populares, y también personas independientes que trabajan en el sector. En el inicio de la misma se destacó la intención de construir una agenda que implique acciones de repudio a las medidas y concientización a la población de la gravedad de la situación. La asamblea se pronunció en favor de articular con otras multisectoriales que ya se han constituido, para organizarse en contra de las políticas de ajuste del gobierno nacional.

Mientras tanto, en nuestra provincia el gobernador dio de baja cientos de contratos de trabajadoras y trabajadores de la salud, quienes en la pandemia eran “héroes”. Hoy son puestos en duda y “auditados” junto a cientos de otros trabajadores y trabajadoras de distintas reparticiones públicas por una gestión que planea ser alumno ejemplar de la motosierra.

Este no es un dato menor, ya que Córdoba fue la primera provincia en reprimir una protesta social tras el anuncio del DNU del pasado 20 de diciembre que afectaba a millones de familias trabajadoras de nuestro país. Represión que dejó el saldo de 5 detenidos.

Por todo lo expuesto, proponemos a esta Multisectorial en defensa de lo público, contra el ajuste, por mas democracia más soberanía y trabajo digno.

1) Acompañar el reclamo de los sindicatos estatales en su pedido de reincorporación de trabajadoras y trabajadores despedidos por el Ejecutivo provincial. Despidos camuflados con el argumento de que son contratos no renovados. Este achicamiento de la planta de trabajadoras y trabajadores va en sintonía con las políticas nacionales de recorte y ajuste; y adherir a la Jornada de Lucha con paro activo para el 9 de enero, en el Estado provincial y en todo el territorio cordobés.

2) Sumarnos al plan de lucha propuesto por el “Cordobazo cultural” convocando al cacerolazo cultural que se realizará el próximo miércoles 10 de enero a las 18hs en la explanada del Patio Olmos en rechazo al DNU y a la Ley Ómnibus presentada por la presidencia de Milei.

3) Sostener nuestra idea inicial de construir un espacio amplio de disputa de sentido para defender el sector público y todos los organismos del Estado ante el avance de un gobierno nacional que busca privatizar empresas estatales bajo la falacia de que muchos de los mismos dan perdida como así también frenar el desfinanciamiento de la cultura, la salud y la educación.

4) Mantener el estado de alerta y movilización permanente de esta multisectorial promoviendo la articulación con otras iniciativas similares como así también con las propuestas que surjan de las centrales obreras camino al paro nacional del 24 de enero.

*www.cispren.org.ar