Un cálido homenaje se realizó al periodista, docente y escritor Enrique «Quique» Lacolla, en la sede del Cispren, para honrar la memoria de un analista agudo de la realidad y amante de la música y el cine.
Por Redacción*
Del cálido encuentro participaron familiares, entre ellos su hijo Fernando Lacolla, amigas, amigos, compañeros de “Quique” y también quienes, sin conocerlo personalmente, lo seguían a través de sus incisivas críticas de cine (una suerte de breves ensayos) y de los artículos en los que analizaba de manera exhaustiva la realidad nacional y su inserción en el complejo mundo.
La actividad se realizó el miércoles último, en la sede del Cispren, y fue organizada de manera conjunta con editorial Comunicarte a los fines de propiciar un encuentro para recordar a Enrique Lacolla, un periodista e intelectual agudo y de los mejores que ha tenido Córdoba, y el país, fallecido el 6 de junio último.
En la mesa dispuesta para evocar la trayectoria de Lacolla, estuvieron Graciela Pedraza, Pau Candi, María José Agazzi y Alexis Oliva.
La apertura la realizó la periodista Graciela Pedraza, quien se refirió a los vínculos laborales que los unieron y que cimentaron la carrera que luego ella desarrollaría. “Era una persona especial, de los que enseñan sin proponérselo. Aprendí, trabajando con él en La Voz del Interior, que la curiosidad intelectual lleva al conocimiento, y el conocimiento al análisis y a la crítica, imprescindibles en periodismo. Desde joven formó parte de la izquierda nacional, marcando diferencias con la visión eurocentrista, y en esa línea se mantuvo siempre. Inquebrantable, inmenso lector, siempre ávido, amante del cine y de la música, deja un vacío profundo en tiempos tenebrosos”.
Por su parte, el periodista y conductor Pau Candi recordó al profesor talentoso y dedicado que tuvo en la Escuela de Cine de la UNC. “Nos
proyectaba, por ejemplo, El Acorazado Potemkin… un film denso, lento, para unos estudiantes en plena ebullición hormonal. Pero un puñado de nosotros nos quedábamos después de hora y Lacolla nos develaba entonces el entorno político y social de Rusia, en aquel tiempo revolucionario. No s{olo nos abría los ojos, nos incitaba para que pensáramos por nosotros mismos, que investigáramos. Un profe fuera de serie. Amaba lo que enseñaba. Dejaba huellas, marcas”.
María José Agazzi, diseñadora de la pagina Perspectivas, pintó al ser humano amable y familiero que conoció al crearse Perspectivas, la página web que continúa vigente (https://www.enriquelacolla.com/sitio/index.php), y cuyo inicio propició la Fundación Fulgor. “Lo invitábamos a nuestra casa porque esos encuentros con Enrique eran un deleite. No solo era una persona cálida, sino que en cada reunión aprendíamos de historia, de política, que él amenizaba con anécdotas y narraciones de sus viajes. Tenía una mirada muy humana, pero a la vez muy aguda. En sus últimos días, ya internado, tomábamos su mano, le susurrábamos, para que él sintiera todo el cariño que inspiraba”.
Finalmente, el periodista Alexis Oliva, rememoró los vínculos que lo ligaron al gremio de prensa en momentos clave, cuando en agosto del 2005, cuando ejercía la secretaría de Prensa del Cispren, tuvo el orgullo de publicar esa nota en la página Prensared, rechazada por La Voz del Interior y cimentó esa confianza construida en esos difíciles días por la censura que sufriera en el 2008, en el diario La Voz del Interior, donde escribía, a raíz de la nota «La sedición del campo», en donde desnudaba el lock-out de las patronales agropecuarias. «Enrique me compartió la insólita conclusión (no pública) de cierta asociación dizque defensora de periodistas que se llama Fopea: «El sistema de medios en que se desarrolla el periodismo en Argentina impide hablar de un caso de censura». Sin escándalo -en gratitud hacia aquel lejano diario que fuera su refugio- pero con firmeza, Enrique respondió: «Aparentemente, para algunos (…) la cortesía es acatamiento y la elegancia renuncia a proclamar los propios puntos de vista. (…) El mío se encuadra dentro de un caso de censura, pues aunque un diario tenga todas las atribuciones para publicar o no una nota firmada en sus columnas, no era esa una situación que ameritase una decisión tan drástica de parte de la empresa, que implicaba sacarme de circulación». (Ver Nota: https://shorturl.at/M9Nrj)
En el marco de la jornada, se cerró con la proyección de un video realizado por el fotógrafo y comunicador Guillermo Franco, en base a imágenes que recorren la vida de Enrique Lacolla, y canciones a cargo de Anita Bonzani, en homenaje al gran periodista, docente y escritor.
Fotografías: Gentileza Fernando Lacolla.
Producción audiovisual: Gentileza Guillermo Franco.