El Cispren junto a otras organizaciones gremiales y de productores firmó un convenio de cooperación mutua y reciprocidad para desarrollar estrategias y fortalecer redes de las experiencias de producción, distribución y consumo popular con organizaciones rurales y sindicales.

Por Redacción*

Desde la premisa de que todo consumo es político, en la jornada del jueves, en la sede del Cispren, se concretó la firma de un acuerdo de cooperación mutua y reciprocidad entre entidades sindicales y organizaciones de productores, a los fines de construir un camino que conduzca al fortalecimiento de acciones que potencien las redes de producción y consumo popular.

Entre otros aspectos, en lo inmediato,  se destacó que de lo que se trata es de favorecer la llegada de alimentos saludables a sus afiliadas y afiliados. En el acta firmada, las partes se comprometen a avanzar en acuerdos de cooperación entre las entidades sindicales y las organizaciones de productores como proveedores prioritarios de eventos sindicales y provisión de alimentos para sus afiliadxs.

En la ocasión, se dialogó acerca de la necesidad de desarrollar estrategias para la vinculación entre productores y consumidores pertenecientes a las entidades gremiales; fortalecer las redes de comunicación y visibilidad pública de las experiencias de producción, distribución y consumo popular organizado; y acompañar la tarea de las organizaciones populares que garantizan el acceso a la alimentación de la población en los territorios.

Las organizaciones que firmaron el acuerdo son: Cispren, Adiuc (Docentes e Investigadores de la Universidad de Córdoba), ATE Córdoba, Adiuvim (Asociación Docente e Investigadores de la Universidad de Villa María), Movimiento Popular «La Dignidad», Cooperativa Llancay, Movimiento Campesino de Córdoba, Radio Central Ferroviaria, Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Cooperativa TakuFederación Rural.

Todo consumo es político

En el texto del convenio firmado, «Economía de las y los trabajadores. Todo consumo es político», se manifestó que justamente esa mirada es la que propicia otros modelos y proyectos para el desarrollo: «La organización y planificación de la producción y el consumo, conducidos por una articulación conjunta entre distintos actores, puede colaborar en la reducción de los niveles de pobreza, el desempleo y otras problemáticas sociales y ambientales, en un proyecto a corto, mediano y largo plazo».

«La articulación entre el campo y la ciudad, entre la producción y el consumo, entre movimientos sociales, sindicatos, cooperativas, productores, medios de comunicación y otras organizaciones, resulta imprescindible en este contexto adverso para el campo popular y fundamental para diseñar otras maneras de garantizar el acceso a la alimentación y otros bienes básicos», se expresa en el documento. 

En el encuentro se destacó la necesidad de recuperar y fortalecer las economías regionales como base fundamental para la producción, el pleno empleo y el desarrollo local a través del agregado de valor en origen. Asimismo, se manifestó la necesidad de alentar el consumo de alimentos que nutran y fortalezcan nuestra salud, y de que los sectores que hoy los producen puedan sobrevivir y fortalecerse.

«Mientras el mercado, a través de gobiernos a su servicio, transfiere recursos de los sectores populares a las empresas concentradas, la organización del consumo articulado alrededor de las economías locales puede transferir recursos de manera inversa en el marco de un programa soberano.Es hora de darle potencia a la organización plena de los sectores del trabajo en el diseño de  alternativas basadas en valores humanos que involucren a todas las partes como interesadas, protagonistas y responsables.

Al concluir la jornada, los diferentes sectores manifestaron renovadas expectativas por la articulación tan necesaria para los tiempos que corren con el anhelo de poder construir un camino hacia una economía justa, libre y soberana de lxs trabajadorxs. «La unidad que venimos recorriendo debe plasmarse también en nuevos horizontes para una sociedad más igualitaria y justa», se manifestó. 

Fotografía: Gentileza Adiuc. Cispren

www.cispren.org.ar

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?