La libertad de expresión no se dirime en la Justicia ni con cartas documentos, se la defiende desde la estricta labor periodística. Eso fue, ni más ni menos, lo que hizo el compañero Claudio Moyano al elaborar un informe sobre la situación del Dique Los Alazanes (Capilla del Monte) el pasado 14 de enero.

El periodista y director del Museo Histórico de Capilla del Monte, Claudio Moyano, visibilizó mediante una investigación la falta de gestiones para reparar la válvula que provee de agua al pueblo, cuestión que le valió una carta documento intimidatoria de parte del Ente Municipal de Obras y Servicios de Saneamiento (EMOSS), actitud que fue repudiada por el Círculo Sindical de Prensa y la Comunicación (Cispren).

En la carta documento, se acusó al comunicador de “mentir”, de “trabajar livianamente”, de tener algún “interés oculto”. Y se le pidió una retractación.

El Cispren, en un comunicado, dejó en claro que la carta documento firmada por el presidente del EMOSS, Hugo Grignetti, ataca directamente la libertad de expresión del periodista, garantizada por la Constitución Nacional.

Con su informe, el periodista demostró la crisis hídrica que vive la zona de Punilla hace más de un año. Moyano dejó expuesto el mal estado de las válvulas que deben “trabajar” para abastecer de agua a la zona, además de pedir una urgente intervención del ente para garantizar el vital servicio a los vecinos de Capilla del Monte.

Claudio mostró la realidad en un vídeo contundente:

https://www.youtube.com/watch?v=XToNMyEoJFI

El Cispren estuvo al tanto de la situación y a través de su secretario Territorial, Fernando Ceresole, interesó sobre el tema al especialista en Derecho a la Información y asesor del sindicato, Miguel Rodríguez Villafañe, quien avaló los pasos dados por el comunicador respondiendo a la intimidación y sosteniendo “que hizo lo correcto, con los argumentos que corresponden incluidos en el texto de la carta documento enviada al EMOSS”.

La válvula del Dique Los Alazanes fue reparada el 30 de eneroLuego de todo lo ocurrido, lo cierto es que el informe de Moyano dio sus frutos. La Administración Provincial de Recursos Hídricos (APRHI), a quien en realidad fue dirigido el informe de Claudio Moyano que desató la ira de funcionarios municipales, envió una cuadrilla de técnicos que dejaron en funcionamiento la válvula en cuestión en Los Alazanes.

 

 

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?