Allí se expresó la necesidad de construir espacios intersindicales, se profundizó sobre la implementación del Convenio 190 de la OIT, los protocolos para prevenir y erradicar la violencia laboral y la construcción del paro del 8M.

Por Redacción*

El «II Encuentro Feminismo y Sindicalismo, camino al 8M» se llevó a cabo, de manera presencial, en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, con la participación de trabajadoras y dirigentas sindicales de distintas provincias argentinas. Al mismo asistieron representando a Fatpren y Cispren, respectivamente, las compañeras Rosana Calneggia (Secretaria de Género FATPREN) y Sabrina Sartore (Delegada de Juventudes Cispren). La actividad fue organizada por ATE Rosario, S.O.E.A.R  y  la Oficina Cono Sur de la fundación alemana Rosa Luxemburgo. Los sindicatos de S.O.E.A.R. (Aceiteras y aceiteros Rosario) y ATE Rosario (Asociación de Trabajadores del Estado Rosario) pusieron a disposición sus sedes para la concreción de los distintos paneles, mesas de trabajo y conversatorios.

Como expositoras internacionales, en los paneles y conversatorios, estuvieron presentes,  Gabriela Segovia integrante de la Comisión de Género y Equidad y de la Dirección del Sindicato de la Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas (AUTE – Uruguay), Pamela Valenzuela, representando a Chile y vocera de la Coordinadora 8M, que también integra el Comité sindical trasandino.

A pleno debate

Durante la primera jornada, se desarrolló el panel «Sindicalismo feminista, camino al 8M», y en las mesas de trabajo se abordaron: El problema de la doble jornada y «Convenio 190 de la OIT y protocolos». En esta instancia, los ejes centrales fueron el objetivo por el cual construir espacios intersindicales feministas, los principales desafíos que enfrentan las sindicalistas y el impacto de la construcción del 8M  en su práctica militante( Ver nota)

Gentileza de Oficina Cono Sur de la Fundación Rosa Luxemburgo.

Las panelistas fueron Gabriela Segovia (AUTE Uruguay), Pamela Valenzuela (Coordinadora 8M y Comité Sindical Chile), Lorena Almirón (Secretaria General ATE Rosario), Laura Mehring (Secretaria General SOEAR Esperanza-Rafaela) y Carina Savone (Secretaria General SOEAR).

Luego, se desarrolló la primera mesa de trabajo, que versó sobre la problemática de la doble jornada -la suma de las responsabilidades producto de la jornada laboral más la de cuidados del hogar y la familia-. El núcleo de los intercambios fue desentrañar qué elementos incorporar a las leyes para conseguir la equitativa distribución de las tareas de cuidado.

Las militantes sindicales se dividieron en comisiones para desarrollar esta mesa de trabajo. Los grupos fueron coordinados por Jimena Frankel, Mariana Campos, Daniela Angelone, Julia Ortiz, Luciana Sosa y Julia Moscatelli. Durante esta mesa de trabajo, la Técnica Sindical Julia Campos, presentó el informe Negociación colectiva y Género: ¿Qué se regula sobre género, violencia y acoso laboral en los convenios colectivos de trabajo?. Ver informe: NC Y GENERO – 2022 (7) (1)

Durante la tarde del sábado, trabajadoras y dirigentas participaron de la segunda mesa de trabajo que estuvo centrada en las herramientas para intervenir y acompañar ante situaciones de violencia y acoso en el mundo del trabajo. Especialmente, en el Convenio 190 de la OIT y los protocolos creados por los sindicatos para prevenir, erradicar y sancionar la violencia y el acoso en el mundo del trabajo.

En el debate se analizaron las ventajas y desventajas de implementar los mencionados protocolos. Como también las estrategias para desarrollar herramientas efectivas en la intervención y acompañamiento de situaciones de violencia y acoso en establecimientos laborales no convencionales.

 En esta misma instancia de intercambio, la técnica sindical Jimena Frankel, presentó el informe Feminismo y Sindicalismo: Estrategias y mecanismos para fomentar la participación gremial de las trabajadoras. A cada participante del II Encuentro se le dio una copia de este informe. 

Las compañeras Sabrina Sartore y Rosana Calneggia (Cispren/Fatpren).

En la segunda jornada, se debatió acerca de «Problemáticas y obstáculos en sectores masculinizados» , la cual estuvo enfocada en los casos de las trabajadoras del sector energético, las curtidoras, las agrarias, las aceiteras y las vinculadas al transporte. En el plenario de cierre se trabajaron reivindicaciones y acciones que se prevé para el 8M como mujeres sindicalistas feministas.

Algunos de los sindicatos cordobeses que asistieron son el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación (Cispren) -representando a la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa-, Sindicato de Casas Particulares de Río Cuarto (APECAF) -por la CTA Río Cuarto- y ATE Córdoba.

Fuentes: Programa II Encuentro Feminismo y Sindicalismo, camino al 8M y Sabrina Sartore.

Imagen de portada: ATE Rosario

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?