Este miércoles se realizó el Cacerolazo Cultural, impulsado en nuestra provincia por la Multisectorial  “Cordobazo Cultural”, en contra el ajuste,  en defensa de la cultura y en repudio a los despidos. El Cispren participó de la actividad, que congregó a miles de personas de diversos sectores rumbo al paro nacional convocado para el 24 de enero por todas las centrales obreras y las organizaciones sociales.

Por Redacción*

La ex plaza Vélez Sarsfield fue el epicentro de la jornada de movilización en Córdoba, en consonancia con el cacerolazo nacional, en rechazo al DNU 70/2023 y la ley Ómnibus impulsados por el Gobierno nacional, que buscan avasallar derechos fundamentales de la población. Ambas normativas plantean cerrar instituciones tales como el Fondo Nacional de las Artes (FNA) y el Instituto Nacional del Teatro (INT),  además de desfinanciar el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), el Instituto Nacional de la Música (Inamu) y la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip), y derogar la Ley 25.542 que garantiza un precio único en la venta de libros.

La actividad surgió de la Multisectorial “Cordobazo Cultural” en un proceso de plan de lucha, defensa y organización del sector ante la embestida que el gobierno de Javier Milei “impulsa contra los pilares fundamentales de la cultura nacional”. “La cultura no es un privilegio, es un derecho”, una de las consignas centrales de la jornada.

Artistas callejeros, músicos, teatreros, malabares, pacotas, susurradores de poesías, intervenciones artísticas de diversa índole se hicieron sentir durante la concentración, que se inició alrededor de las 18 y convocó a una pluralidad de sectores que representan a colectivos artísticos, culturales y de la comunicación.

“Partimos de reconocernos como trabajadoras y trabajadores de la cultura y la comunicación. Cuando se tocan las diferentes expresiones artísticas culturales, que son la manifestación de lo que realizamos cotidianamente las y los trabajadores de la comunicación, se avanza contra la libertad de expresión», manifestó la secretaria General del Cispren, María Ana Mandakovic, en el marco de la movilización popular.  

«No hay una sola forma de libertad de expresión, sino múltiples formas en la que se manifiesta, y esto se ve totalmente en peligro si no tenemos producciones artísticas y culturales y se avanzan sobre los derechos de todas/os”, acotó.

La cultura no se toca

La movida se realizó también en diversas localidades del interior de la provincia tales como Salsipuedes, Alta Gracia, Villa María, San Marcos Sierra, Río Cuarto, Villa Rumipal, Déan Funes, Capilla del Monte, Río Tercero, San Francisco, Punilla, Villa Las Rosas; y a lo largo y ancho del país.

Cabe destacar que desde la Multisectorial también se expresó un llamamiento a las y los legisladores a que rechacen las medidas que se proponen desde el gobierno nacional, y se manifestó en “rechazo de los despidos en las dependencias de la Agencia Córdoba Cultura, exigiendo la inmediata reincorporación de sus trabajadorxs”

«La cultura no se toca», “No al DNU”, “No a la Ley Ómnibus”, “El arte es trabajo”, “La cultura es del pueblo y se defiende”,»¡Decimos no! A quien vende la patria”, «Que el Congreso abra los ojos, lo pide nuestra nación, eran algunas de las frases y consignas que se escucharon y leían en la multitudinaria manifestación.

*www.cispren.org.ar

Imágenes: Cispren. y Gentileza La Nueva Mañana.