Organizado por CIESPAL, el  viernes  23 de julio, a las 12 horas de Argentina (10.30 en Ecuador)  se llevará a cabo el Seminario Internacional «Derecho a la Comunicación», en donde participará la secretaria general del Cispren, María Ana Mandakovic, junto a prestigiosos académicos latinoamericanos. El derecho a la comunicación y libertad de expresión en el centro del debate. Dialogamos con el comunicador ecuatoriano, Francisco Ordoñez, coordinador  del encuentro. 

Por Redacción*

El contexto del encuentro se da en  un momento  en donde el gobierno ecuatoriano discute enviar a la Asamblea Nacional (congreso ecuatoriano) el proyecto de Ley Orgánica de Libertad de Expresión y Comunicación y busca  derogar la Ley de Comunicación sancionada durante el gobierno de Rafael Correa, en el año 2013.

El tema central del seminario será discutir sobre el derecho y los alcances de eliminar acciones afirmativas de las leyes de comunicación en general o en el derecho, y revisar el panorama de avances y retrocesos en la materia, aseguran desde la organización.

La actividad, organizada por CIESPAL (Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina)  intenta ser un aporte a la discusión de los temas candentes del momento en torno a los derechos comunicacionales  y como mecanismo de orientación a los asambleístas que deben discutir la Ley

Para ello, los principales ejes disparadores del debate serán, por un lado, ¿qué abarca el derecho a la comunicación y en qué se contrapone a la libertad de expresión? Y, por otra parte,  acerca de si las acciones afirmativas para medios comunitarios y públicos, ¿pueden ser interpretadas como beneficios o discriminación para los medios privado-comerciales?

El panel estará integrado por Joao Brant (Especialista en Políticas de regulación de Medios de comunicación, Brasil); María Ana Mandakovic (Secretaria General del Cispren y docente de la FCC- UNC, Argentina) Gustavo Gómez, (investigador, consultor y docente de Uruguay, director del Observacom) y Hernán Reyes, (sociólogo y politólogo de Ecuador). La moderación estará a  cargo del periodista y comunicador Francisco Ordóñez.

 En relación a la propuesta, el coordinador de la jornada, Francisco Ordoñez dialogó con Cispren.

–              ¿Cuál es la motivación de realizar este seminario internacional?

La motivación está en que el Gobierno de Ecuador  – un gobierno de derecha,  con políticas neoliberales-, ha enviado un proyecto de Ley a la Asamblea Nacional, para reemplazar a la Ley Orgánica de Comunicación que fue aprobada con mucho trabajo y dificultad, durante el gobierno del presidente Correa, en 2013.

La Ley que está vigente, garantiza una serie de derechos a los ciudadanos, en especial el Derecho a la Comunicación y promueve una distribución equitativa de las frecuencias del espectro radioeléctrico 33% para privados, 33% para públicos y 34% para comunitarios.

La nueva Ley, se propone, con énfasis en lo que sería la Libertad de Expresión para medios y periodistas, autorregulación de los medios, eliminación de los mecanismos de asignación de frecuencias a través de un concurso público, entre otros. Es decir, la nueva Ley, significaría un retroceso en los derechos alcanzados. De ahí, la necesidad de que se oriente a los legisladores que deben tratar este tema. Esperamos que la parte sustancial del público, sean legisladores de las tendencias progresistas y ojalá de otros sectores también.

– ¿Cómo se plantea el debate en Ecuador en relación al derecho a la comunicación?

Eso ha sido una vieja discusión. En todo caso, una tendencia progresista lo propone como un derecho humano, que en su ejercicio apuntala a la democratización de la sociedad a través de democratizar la comunicación, teniendo en cuenta la distribución equitativa de frecuencias, y que los ciudadanos tengan derecho efectivo de réplica, los medios ejerzan responsabilidad ulterior, se evite el linchamiento mediático y se ejerzan mecanismos de regulación a través de instancias del Estado.

La actividad está dirigida a asambleístas; docentes y estudiantes de comunicación y derecho principalmente; comunicadores y periodistas; defensores de derechos humanos; ciudadanía en general.  El seminario se realizará de manera virtual. Luego de las exposiciones se abrirá al debate y comentarios del público.

La actividad será virtual, a través de la plataforma zoom: https://bit.ly/2USEWlb