El sindicato de prensa, junto con una veintena de organizaciones gremiales de Córdoba, se reunió el martes para firmar un convenio con el Director del Comité Ejecutivo de lucha Contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Victimas. El acuerdo marco es a los fines de contribuir a la lucha contra la trata con fines de explotación laboral, el trabajo infantil y la vulneración de derechos y contribuir a sensibilizar a lxs afiliadxs en la temática.
Por Redacción*
El encuentro se desarrolló el martes por la tarde en el salón de la Unión de Educadores de la Provincia.. El titular de la UEPC, Juan Monserrat, ofició de anfitrión; lo acompañó la secretaria General de la Unión Obrera Gráfica, Ilda Bustos.
Por parte del Comité Ejecutivo para la Lucha Contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas, organismo dependiente de la Jefatura de Gabinete de la Nación, estuvo presente su director, el profesor Gustavo Vera.
El funcionario nacional describió el historial de normas dictadas en la Argentina, a propósito de la trata y explotación de personas, del trabajo infantil y de los abusos en general a los que eran sometidos fundamentalmente los trabajadores y las trabajadoras.
“El rol de los trabajadores y sus organizaciones gremiales fue siempre central. El primer 1° de mayo celebrado en nuestro país fue en 1.898, e incluyó diez puntos en sus reclamos, donde se destacan la explotación infantil, los derechos de las mujeres, la jornada de ocho horas y la explotación sexual”, sostuvo Vera, quien se declaró, además, integrante del Movimiento #21F y seguidor de los lineamientos en esta materia del Papa Francisco.
En otro tramo de su intervención, el funcionario recordó a la llamada “Ley Palacios” (por quién la impulsó en el Congreso, Alfredo Palacios), “que fue pionera en el mundo, la primera en América, sancionada en 1913, y que protegía a las víctimas de la explotación sexual, con penas para quienes cometan este delito”. Tampoco olvidó mencionar lo que representó la sanción del “Estatuto del Peón Rural” de 1944, cuando Juan Domingo Perón estaba al frente de la Secretaría de Trabajo.
Finalmente, reseñó las cuestiones sobre las que trabaja su dependencia y que demandan una resolución, «para lo cual es crucial el papel de los sindicatos». Así, se refirió a la situación del mundo rural (con 750 mil trabajadores y solo 250 mil registrados; un sector donde aún se observan en algunos establecimientos situaciones de explotación extrema y cercanas a la esclavitud); la trata de personas en una red que mutó al ámbito virtual; el ciberdelito y la pornografía infantil.
El convenio prevé que el Comité se compromete a proveer imágenes, banners, spots con la leyenda “Línea 145” a los sindicatos de la provincia de Córdoba. El material se publicará en las redes sociales que defina y considere cada organización, así como en en las oficinas e instalaciones del propio sindicato, con el fin de que, a través de estas, se difunda la información de la línea de denuncia 145.
Asimismo, el Comité asume el compromiso de brindar asesoramiento, capacitación, espacios de sensibilización e intercambio sobre las distintas modalidades que la trata y explotación adoptan, destinada a los trabajadores y trabajadoras afiliados y afiliadas a cada institución gremial.
Entre los sindicatos firmantes, están Unión Obrera Gráfica de Córdoba; SATSAID (Televisión); SINPECAF (Personal de Casas de Familia); Sindicato Argentino de Músicos; Sindicato Trabajadores de Farmacia; Asociación Personal de AFIP; AOITA; SECASFPI (ANSES); Sindicato Plástico Córdoba; UEPC; Unión Obrera Molinera; SADOP (Docentes particulares); SUTEP (Espectáculo Público); Asociación Personal Aeronáutico; Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba; Asociación de Médicos de Rep. Argentina; Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren) Sindicato de Trabajadores Industria del Calzado; Asociación Bancaria; Sindicato de la Alimentación; Unión Obrera Ladrillera; ; Federación de Municipales de Córdoba; Docentes – CTA de los Trabajadores; Asociación Obrera Minera; Sindicato Regional de Luz y Fuerza; Sindicato de Trabajadores del Correo Oficial y Privado; ASIMRA; Asociación Argentina de Actrices y Actores; Sindicato Vial Córdoba; y ATTAC.