El Cispren comenzó la discusión sobre un nuevo Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) ante la necesidad de avanzar hacia un acuerdo que logre mejorar las condiciones de las y los trabajadoras de prensa de la provincia.

 Por Redacción*

Un convenio que, entre otros aspectos, contemple las multiplicidad de tareas que modificaron el mundo laboral de les trabajadores de prensa, centralmente mediado por los cambios tecnológicos, y que esté atravesado por una perspectiva de género, para poder abordar así las enormes desigualdades, situaciones de acoso, abuso y maltrato, el incumplimiento del cupo laboral trans y otras cuestiones apremiantes sobre esta temática

“De la mano de la internacionalización de la economía de las empresas, de su creciente concentración (empresas grandes que absorben a otras, empresas grandes de otras actividades que compran medios de comunicación) y del novedoso entorno tecnológico dispuesto para esos fines y no para mejorar la calidad informativa, la variable real y concreta de ajuste somos los trabajadores y trabajadoras”, afirma en un comunicado de prensa, la Comisión Directiva de Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren). 

Las negociaciones paritarias, ante esta tendencia mundial creciente, son testigos de esa realidad. En este marco, las y los trabajadores padecemos empobrecimiento por ingreso, achicamiento de la planta de trabajadores y trabajadoras, flexibilidad y multiplicidad de tareas; precarización en las formas de contratación; incumplimiento de las leyes laborales en general y específicamente la de teletrabajo, fundamental para cubrir las transformaciones de las condiciones laborales durante y después de la pandemia.

También existe de hecho la extensión de la jornada laboral directa o teniendo más de una actividad (pluriempleo); menor participación de los trabajadores en la distribución del ingreso de las empresas que, centralizadas, capturan cada vez más porciones de la torta publicitaria y la pauta oficial; desigualdad de género; situaciones de acoso sexual y maltrato laboral; debilitamiento gremial, obra social y previsional.

 

Un nuevo horizonte

La apertura de la mesa de negociación se realizó el 5 de julio, en la Agencia Territorial Córdoba del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Socail de la Nación (MTEy SS), mientras que el 28 se prosiguió la reunión a los fines de avanzar en los temas de la negociación convencional.

 En este sentido, el Cispren dejó constancia de que considera necesaria la revisión de aplicación en materia de actividades y categorías. También la incorporación de nuevos contenidos tales como teletrabajo, protocolo de acoso y/o violencia de género, tareas de cuidado, licencias parentales compartidas y licencias especiales, formación continua, discapacidad, entorno de trabajo seguro y saludable, comisión paritaria de interpretación y aportes sindicales.

La representación sindical integrada por la compañera María Ana Mandakovic (Sec. General)  y los compañeros Andrés Funduklian (Sec. Gremial), Esteban Liendo (Pro Tesorero), Guido Drizik (primer vocal) y el asesor letrado de Cispren, Ignacio Ferrer.

Mientras que, por parte de las empresas está integrada por Radiodifusora del Centro (LV3), Servicios de Radio y Televisión de la UNC, Editorial Fundamento Díario Puntal, La voz del Interior S. A, Radio Mitre S. A. , Telecor S.A.I.C.I. , Televisión Federal S. A. y Puntal SRL (LV16 Rio IV); Radiodifusora Villa María SRL; Informar S. A, y Cooperativa Cemdo Ltda..

 

Tomar la iniciativa

Es menester recordar que el convenio vigente (CCT 1975/76) para Trabajadores de Prensa, Radio y Televisión (CCT 364/75) se firmó, entre el Círculo de la Prensa de Córdoba y el Sindicato de Prensa de Córdoba y las empresas periodísticas, por la otra parte. Esto es, la actual es la primera vez que el Cispren discute como tal su convenio colectivo.

“Tomar la iniciativa de marcar un nuevo horizonte, un nuevo CCT es para redefinir el marco de la actividad tanto del conglomeado empresarial como el de recuperación del valor de nuestra tarea.

“La denuncia del CCT no tiene sólo que ver con el aggiornamiento a los nuevos modos del ejercicio de la profesión en un entorno de nuevas tecnologías, sino que este nuevo entorno (que de hecho ya se nos aplica) es en el que podemos dar cuenta de la centralidad de nuestra tarea y recuperar su valor real”, expresa Cispren.

El próximo martes 16 a las 12 horas, en el Cispren, se realizará un plenario de trabajadorxs de prensa para profundizar la discusión y sumar propuestas.  Para poder lograr este gran desafío, necesitamos hacerlo entre todos, todas y todes.

*www.cispren.org.ar

Foto de portada: Bárbara Arias.