Para el  24 de junio se organizó una marcha a la Bolsa de Comercio de Rosario, a los fines de empezar a recuperar la soberanía popular. El Cispren adhiere  y alienta a las organizaciones a participar de la misma.

Comunicado de Prensa

La “Gran Caravana Federal por la Defensa y Recuperación de la Soberanía Popular», convocada por organizaciones sindicales, sociales y políticas, con el respaldo de intelectuales y personalidades de la cultura, unirá La Plata con Rosario en «defensa del Río Paraná y del Canal Magdalena» y por la «soberanía y el trabajo argentino».

La principal demanda que plantean las organizaciones es la derogación del decreto 949/2020, con el que “se pretende volver a concesionar el río Paraná para mantenerlo en manos extranjeras”.

“Argentina tiene todo para ejercer su soberanía: tenemos las dragas y la mano de obra, tenemos los recursos humanos de la Dirección Nacional de Vías Navegables y tenemos potencial nacional para desarrollar lo que falta para hacer el correcto dragado de nuestros ríos”, argumentaron desde la Mesa Coordinadora por la Defensa de la Soberanía Nacional sobre el río Paraná y el canal Magdalena.

Las viviendas que no tenemos, la infraestructura sanitaria y educativa en estado crítico, el salario y la jubilación que no cobramos, son la renta que fluye por la red privada monopólica y global de puertos, barcos, bancos y bolsas. Todos entretejidos sobre las venas cada vez más abiertas de nuestra Patria Grande.

Seguimos sometidos bajo las recetas del FMI que alientan su despliegue. La condición de endeudamiento que se nos impuso es la excusa que la justifica. Ni siquiera se trata ya de externalizar la economía y fugar capitales sino de internalizar por completo el mecanismo y el modelo de negocios de valorización financiera que esos fondos de inversión imponen en el mundo.

Los trabajadores de prensa y la comunicación nos encolumnamos en este acto del 24 de junio para señalar en unidad quiénes son los enemigos del pueblo, cuál es el nudo central que nos amarra a esta pobreza estructural, y para que nuestra constante y consecuente voluntad de reclamar y resistir empiece a convertirse en la voluntad de organizar la lucha para conquistar nuestra soberanía, la soberanía popular.

Convocamos al conjunto de las organizaciones para reconocer y consolidar esta condición de igualdad y fraternidad y para abrir el camino por el que iremos a un destino distinto.

Córdoba, 22 de Junio de 2022

Comisión Directiva Cispren