Hoy 14 de septiembre se conmemora el Día Latinoamericano de la Imagen de la Mujer en los Medios de Comunicación con el objetivo de proyectar en ellos una imagen de las mujeres libre de estereotipos y discriminaciones, reafirmando todas las diversidades existentes.

Por Redacción*

La fecha tiene por finalidad instar a los medios de comunicación periodísticos y publicitarios a proyectar una imagen de la mujer libre de estereotipos y discriminaciones, reafirmando su diversidad étnica, cultural, económica y social.

Los medios de comunicación reproducen los discursos sociales y modelos culturales sobre las relaciones de poder presentes en la sociedad, ya que estos son parte de las actitudes, formas de pensar, sentir y hacer de la vida cotidiana.

En las publicidades, es frecuente observar los estereotipos que validan una única manera de ser mujer, representada por la juventud, la delgadez, la belleza hegemónica, la dedicación al cuidado de los hijos y de la casa, entre otros prejuicios. Al representarlas exclusivamente con esas características, quedan excluidas infinidad de mujeres que existen y son mayoría ya que esas representaciones llegan a ser de carácter ficcionarias si se compara con la realidad.

Esta mirada sesgada las posiciona como un producto y se las invisibiliza como sujeto de derechos y de deseos. En las publicidades no son parte de la ciencia o de la historia, son representadas como alguien que no desea, que no siente, que no opina.

Según el 6° Proyecto Global de Monitoreo de Medios (2021), “En Argentina la brecha es amplia, aunque hay cada vez más mujeres en los medios, las voces femeninas siguen siendo minoritarias en la construcción de las noticias. Las mujeres no llegan al 30 por ciento de las fuentes en la mayor parte de los temas; aparecen mayoritariamente como testigo ocular, contando una experiencia personal o dando una opinión popular y como expertas apenas en un 21 por ciento de los casos (menos que el promedio global, que llega al 25 por ciento)”.

En Argentina, ¿Cuál es el rol de las mujeres en los medios de comunicación actuales? ¿De qué manera son representadas en las noticias? ¿Qué implicaría realizar un tratamiento respetuoso y no sexista? 

Seguimos pensando que lo propuesto en la Plataforma de Acción de Beijing (1995) de fomentar una imagen equilibrada y no estereotipada en los medios de comunicación sigue siendo un desafío que nos insta a repensar nuestras prácticas día a día. 

Te invitamos a reflexionar y accionar sobre esta fecha,  ya que es algo que nos afecta a todas, todes y todos.

En 1990, con la cancelación del programa radial “Viva María”, surge esta efeméride en el “V Encuentro Femenino Latinoamericano y del Caribe”.

 

*www.cispren.org.ar