(0351) 4243517/4217849/4253759 info@cispren.com.ar

El Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren), realizó el conversatorio virtual “¿En qué pensamos cuando hablamos de periodistas?”, con la participación de más de un centenar de trabajadores y trabajadoras de prensa de la provincia reunidos para participar y dar sus puntos de vista sobre el tema en cuestión. Al cierre de la jornada, se realizó el sorteo con premios a afiliadxs de diferentes medios.

Por Redacción

Más que auspiciosa resultó la actividad organizada por el Cispren para celebrar el “Día del Periodista”, con un poco más de un centenar de comunicadorxs que se dieron cita en el zoom, una marca de época para las reuniones en pandemia.

En la apertura de la jornada, María Ana Mandakovic, secretaria General del Cispren, expresó sobre el particular momento por el que atraviesan las y los trabajadores de prensa. Lo sintetizó de la siguiente manera: “Estamos en plena discusión paritaria, con una caída constante de nuestro salario pretendemos al menos alcanzar a la canasta básica; pero también somos conscientes de las penurias de las y los periodistas de la autogestión, y que nada pone más en riesgo hoy el derecho a la información que la precarización laboral, los bajos salarios y las condiciones de trabajo”. También Mandakovic se refirió a la necesidad de la redistribución de la pauta publicitaria hacia los medios auogesdionados y cooperativos y la responsabilidad del Estado en esa distribución, que a fin de cuenta,s en un modo de sostener la libertad de expresión.

El Registro de Trabajadoras y Trabajadores de Prensa-Retrapren, tuvo su lugar destacado en la reunión virtual de ayer. Lanzado hace un año, es la gran herramienta para una mejor organización de la actividad de prensa y  comunicación. “La sola presentación de la credencial que emitimos, permitió la libre circulación para el ejercicio de nuestro trabajo”reseñó Mandakovic.

La jornada, coordinada por Beatriz Molinari, Secretaria de Cultura de Cispren, continúo con un momento emotivo en el que se recordó a lxs compañerxs que fallecieron en el último año – algunos víctimas de Covid 19 y otras enfermedades-, duro signo de nuestro tiempo.

Luego, se inició el panel bajo el título “¿En qué pensamos cuando hablamos de periodistas?”, que movilizó el debate.  Las distintas maneras de ejercer hoy el oficio estuvieron planteadas por quienes fueron convocados a iniciar el conversatorio, periodistas de la nueva generación, que alientan las mejores expectativas sobre el futuro del oficio. Allí se dieron cita: Guadalupe Fernández (portal El Resaltador, Córdoba); Matías Calderón (La Voz del Interior); Maxi Chapezzoni (portal El Megáfono, Río Cuarto) y Cecilia Burello (portal Villa María Vivo), quienes realizaron sus intervenciones y aportes, que luego invitaron a ampliar el debate a todxs lxs presentes.

Entre los temas principales que surgieron en la actividad, se destacaron el cómo se realizar periodismo desde la autogestión; las dificultades para sostener proyectos de comunicación; la inequidad en la distribución de los fondos de pautas publicitarias oficiales; qué es trabajar en un medio hegemónico y consolidado; las fake news y el apego a las premisas del periodismo: respeto por la verdad y rigor en la información para que sea fidedigna y verificable. Otro aspecto es ¿existe la noticia falsa? o se trata de un oxímoron. Tambipen la responsabilidad a la hora de informar, la tan mentada “responsabilidad social” del  periodista, potenciada en tempos de coronavirus.

Fue en la intervención del periodista Matías Calderón, en la que se propuso a que el Cispren promueva un sitio o espacio en donde divulgar los trabajos periodísticos de comunicadores y comunicadoras de la provincia, sus investigaciones y los temas que interesan en el quehacer profesional.

Otro momento emotivo y sensible de la jornada, fue cuando el actor Pablo Tolosa, de la Comedia Cordobesa y del teatro independiente, que trabajó en cine y series, interpretó un texto de la obra «Zugzwan», en la que narra los últimos momentos de la vida de Rodolfo Walsh, desde su llegada de la estación Constitución hasta la emboscada en Avda. San Juan y Entre Ríos. Y un poco más. Más allá del tiempo y espacio.

Presencias y adhesiones

La utilidad de la credencial emitida por el Cispren, quedó ratificada con la participación en el conversatorio de Sebastián del Carpio, Director de Prensa de la Policía de la Provincia.

Hubo salutaciones de distintas organizaciones gremiales (UEPC, ATE, La Bancaria, AMRA, Gasistas Privados); más el beneplácito por la fecha tan especial que se votó, unánimemente, tanto en la Legislatura de la  Provincia como en el Concejo Deliberante de Córdoba. Y presentes en el zoom los legisladores y legisladoras provinciales Diego Hak, Francisco Fortuna, Alejandra Piasco, Doris Mansilla y Juan  Blangino. También, la presidenta provisoria del Concejo Deliberante, concejala Sandra Trigo; Ariel Aleksandroff, secretario de Salud de la Municipalidad de Córdoba; y el constitucionalista Miguel Rodríguez Villafañe.

De premios y sorteos

Hacia el final de la jornada se sortearon premios a los afiliados y afiliadas participantes.

A continuación mencionamos a lxs afortunadxs ganadores:

Primer premio: Computara Notebook NOBLEX pantalla 14’’𝗚𝗮𝗻𝗮𝗱𝗼𝗿: 𝗣𝗮𝘁𝗿𝗶𝘇𝗶𝗮 𝗤𝗨𝗔𝗚𝗟𝗜𝗔 𝗱𝗲 𝗥𝗮𝗱𝗶𝗼 “𝗟𝗮 𝗖𝘂𝗿𝘃𝗮” 𝟭𝟬𝟲.𝟭, 𝗦𝗮𝗹𝘀𝗶𝗽𝘂𝗲𝗱𝗲𝘀.

Segundo premio: Celular liberado MOTOROLA E6I 6’’𝗚𝗮𝗻𝗮𝗱𝗼𝗿: 𝗟𝘂𝗰𝗶́𝗮 𝗖𝗘𝗥𝗘𝗦𝗢𝗟𝗘 𝗱𝗲𝗹 𝗣𝗼𝗿𝘁𝗮𝗹 “𝗩𝗶𝗹𝗹𝗮 𝗠𝗮𝗿𝗶́𝗮 𝗩𝗶𝘃𝗼”, 𝗩𝗶𝗹𝗹𝗮 𝗠𝗮𝗿𝗶́𝗮.

Tercer premio: Celular liberado MOTOROLA E6I 6’’𝗚𝗮𝗻𝗮𝗱𝗼𝗿: 𝗝𝘂𝗹𝗶𝗲𝘁𝗮 𝗙𝗘𝗥𝗥𝗘𝗬𝗥𝗔 𝗱𝗲𝗹 𝗣𝗼𝗿𝘁𝗮𝗹 “𝗘𝗹 𝗥𝗲𝘀𝗮𝗹𝘁𝗮𝗱𝗼𝗿”, 𝗖𝗼́𝗿𝗱𝗼𝗯𝗮.

𝗢𝗧𝗥𝗢𝗦 𝗣𝗥𝗘𝗠𝗜𝗢𝗦:

𝗟𝗶𝗯𝗿𝗼𝘀 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗘𝗱𝗶𝘁𝗼𝗿𝗶𝗮𝗹 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗨𝗻𝗶𝘃𝗲𝗿𝘀𝗶𝗱𝗮𝗱 𝗡𝗮𝗰𝗶𝗼𝗻𝗮𝗹 𝗱𝗲 𝗩𝗶𝗹𝗹𝗮 𝗠𝗮𝗿𝗶́𝗮 – 𝗚𝗲𝘀𝘁𝗶𝗼́𝗻 𝗦𝗲𝗰𝗰𝗶𝗼𝗻𝗮𝗹 𝗩𝗶𝗹𝗹𝗮 𝗠𝗮𝗿𝗶́𝗮:

«Lectura y contralectura en la historia de la Lectura». Autora: Alejandra Parada. Ganador: Luján AGUERO .

«El billar en el hotel Dobray». Autor: Dusán Sarotar. Ganador: Nicolás BRAVO. «Hogar». Autor: Fernando Mena. Ganador: Franco FRANCO.

«Sed». Autora: Esther Gerritsen.👉Ganador: BAZÁN CLAUDIA

𝗟𝗶𝗯𝗿𝗼𝘀 𝗱𝗼𝗻𝗮𝗱𝗼𝘀 𝗽𝗼𝗿 𝗹𝗮 𝗦𝗲𝗰𝗰𝗶𝗼𝗻𝗮𝗹 𝗥𝗶́𝗼 𝗖𝘂𝗮𝗿𝘁𝗼 𝗱𝗲𝗹 𝗖𝗶𝘀𝗽𝗿𝗲𝗻:

«Memorias del periodismo. Entrevista a 18 trabajadores de la comunicación en Río Cuarto». Autores: Hernán Vaca Narvaja y Alejandro Fara. Ganador: Guadalupe FERNÁNDEZ .

«La última Cuba de Fidel. Crónicas de viaje». Autor: Javier Lucero. Ganador: Adrián ROMERO «Massetti. El periodista de la revolución». Autor: Hernán Vaca Narvaja. Ganador: Facundo IGLESIA .

𝗗𝗼𝗻𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗱𝗲 𝗥𝘂𝗯𝗲́𝗻 𝗟𝗶𝗯𝗿𝗼𝘀: «La construcción del enano fascista. Los usos del odio como estrategia política en Argentina». Autor: Daniel Feierstein.Ganador: Belén TRUCCO .

𝗣𝗿𝗲𝗺𝗶𝗼 𝗮𝘁𝗲𝗻𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗱𝗲 “𝗘𝗦𝗧𝗛𝗘𝗧𝗜𝗖”, 𝗚𝘂𝘀𝘁𝗮𝘃𝗼 𝗟𝗲𝗼́𝗻: Un servicio de coiffeur en Esthetic, ubicado en Deán Funes 163, Pasaje Santa Catalina. Ganador: Gustabo MANZANELLI .

𝗔𝘁𝗲𝗻𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗰𝗼𝗻𝗰𝗲𝗷𝗮𝗹𝗮 𝗢𝗹𝗴𝗮 𝗥𝗶𝘂𝘁𝗼𝗿𝘁: 𝘂𝗻𝗮 𝗰𝗮𝗷𝗮 𝗱𝗲 𝘃𝗶𝗻𝗼𝘀 𝘀𝗮𝗻𝗷𝘂𝗮𝗻𝗶𝗻𝗼𝘀.Ganador: Néstor G. MARTELLA