Celebramos el Día de la Radio y a sus trabajadoras y trabajadores en este momento, en el que se cumplen 104 años de su existencia, luchando por la defensa de sus derechos.
Por Redacción*
Un 27 de Agosto de 1920, la Sociedad Radio Argentina realizó la transmisión de radio que se considero la primera en el país y en el mundo.
Enrique Susini, César Guerrico, Luis Romero Carranza y Miguel Mujica, aficionados entusiastas que creían en una radiofonía al servicio de la cultura, conocidos como los locos de la Azotea, fueron los protagonistas de esta primera producción radial
Equipados con un pequeño micrófono y un transmisor de escasa potencia, transmitieron la ópera Parsifal de Richard Wagner desde la terraza del Teatro Coliseo. Las palabras de Susini fueron: “Señoras y Señores, la Sociedad Radio Argentina les presenta hoy el Festival de Richard Wagner, con la actuación del tenor Maestri, la soprano argentina Sara César y el barítono Rossi Morelli”, siguen sonando hasta el día de hoy, cuando se conmemora esta fecha destacada para las comunicaciones de nuestro país.
Fue un 27 de agosto de 1968 cuando la Sociedad Argentina de Locutores propuso instituir esta fecha como Día de la Radiodifusión Argentina. En 1970, en el gobierno de facto de Roberto Levingston, se formalizó mediante decreto del Poder Ejecutivo Nacional.
De estos 104 años, la radio tiene la precarización más alta de sus historia, por eso debemos defenderla y seguir luchando por nuestros derechos.
*www.cispren.org.ar