(0351) 4243517/4217849/4253759 info@cispren.com.ar

Por Daniel Klocker – Prensared.

mujer7

El Cispren conmemoró anoche con la proyección de cuatro documentales el Día de la Mujer Trabajadora actividad organizada por la secretaria de Cultura del gremio, el Departamento de Cine y la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba, la Red Cultural de Recuperación y Difusión Audiovisual de No Ficción de Investigación y el Programa de Extensión “Relatos relatados” de la Escuela de Ciencias de la Información (ECI).

Además de la exhibición de los documentales realizada en el auditorio del sindicato también hubo un interesante debate entre los realizadores, los actores sociales y docentes e investigadores sobre los desafíos urgentes que enfrenta la lucha de género desde la conquista de los derechos laborales.

“Amor, Luchas y Resistencias” fue la convocatoria a presenciar estos cuatro documentales que dignifican a mujeres de diferentes organizaciones.

La secretaria de Cultura del Cispren Ximena Cabral fue la encargada de brindar la bienvenida a la actividad que por segundo año se realizó en el sindicato

“Como mujeres trabajadoras decidimos realizar conjuntamente con la Cátedra de Narración televisiva de la ECI y la Facultad de Cine este segundo ciclo de documentales que pretende abrir un espacio desde el discurso audiovisual para que podamos reflexionar y debatir sobre las construcciones que estudiantes y egresados de la universidad pública construyen en torno a la mujer y el trabajo”, destacó remarcó Ximena.

Además la compañera resaltó que “para el gremio es un verdadero desafío poder mostrar las producciones que se realizan desde los diferentes soportes de la comunicación porque permitirá ir ampliando nuestro archivo audiovisual a partir de seleccionar ejes temáticos desde donde mostrar y debatir las problemáticas sociales actuales. “

“Para nosotros, y en especial en este Día de la Mujer Trabajadora, es significativo el documental en Pie de Lucha, de Ana De Pasquale, sobre AMMAR porque marca el crecimiento de las compañeras y en ese sentido siempre recuerdo que en la oficina de al lado Eugenia Aravena (NdR: secretaria General de AMMAR) hizo los primeros comunicados de la organización, al mismo tiempo que comenzaba a funcionar nuestra agencia de noticias Prensared, allá por el 2003”, finalizó.

 

El secretario General Carlos Valduvino reivindicó el Día de la Mujer Trabajadora y manifestó que “desde el mismo momento en que nos hicimos cargo de la conducción del gremio, hace ya cuatro años, comenzamos a realizar distintas actividades en ese sentido y una de las que recuerdo es cuando homenajeamos a la recordada compañera María Elba Martínez, una infatigable luchadora por los derechos humanos”.

mujer3

“Demás está decir que como Cispren nos sentimos orgullosos de que el Día de la Mujer Trabajadora lo conmemoremos acá, en la casa de los trabajadores de prensa, y también quiero compartir el orgullo que significa tener como secretaria General de la seccional Río Cuarto a Marta Maezo, que además ayer recibió el premio “Susana Dillon”, junto a la compañera Estela Zogbe”.

La Directora del Departamento de Cine de la facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba Ana Mohaded agradeció al equipo de trabajo que dedica muchas horas de su vida para realizar esta labor de selección y edición de contenidos.

“En cine hay una larga tradición de mujeres luchadoras desde la década del ´60 cuando comenzó a funcionar el departamento de la facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba y tras el obligado paréntesis por la dictadura, luego con el advenimiento de la democracia se recuperó nuevamente esa mística de las mujeres que lucharon para ocupar roles importantes en cuanto a conducción creativa, temáticas y técnica”.

Ana recordó que “anualmente en el departamento de Cine se recogen muchos trabajos sobre diversas temáticas y después se realiza un proceso de selección y precisamente estos cuatro documentales que se proyectan en este ciclo son producto de ese arduo y minucioso trabajo”.

mujer5

Los documentales

* A rodar la tela aborda las problemáticas de género a partir de la experiencia de mujeres de la comunidad de Villa la Tela un asentamiento ubicado al sudoeste de la ciudad de Córdoba.
– Sheila Fentama
– Facundo Guilbert

* Mujeres campesinas visibiliza las voces de las representantes de la Unión Campesina del Norte Cordobés (UCAN) en su rol de madres, trabajadores y como integrantes de esa organización
– Dirección: Magdalena Sánchez.
– Producción: María de los Ángeles.
– Edición: Valentina Santesteban.
– Sonido: Florencia Sabino.
– Arte: María Luz Rodriguez.
– Cámara: Victoria Gómez.

* En pie de lucha a través de diferentes entrevistas, las integrantes de la Asociación de Mujeres Meretrices de Córdoba (AMMAR) explican qué es el trabajo sexual, en que se diferencia de la trata de personas y la lucha de la organización en su búsqueda por conquistar los derechos laborales para las/los trabajadoras sexuales.
– Dirección: Ana De Pascuale y Tobías Culasso
– Producción: Ana De Pascuale, Katya Arroyo, Marcos Peña y Tobías Culasso
– Fotografía: Ana De Pascuale, Roberta Hernández, Mariela Horisberge, Katya Arroyo Katya y Tobías Culasso
– Sonido: Ana De Pascuale, Roberta Hernández, Marcos Peña, Katya Arroyo.
– Montaje: Ana De Pascuale.

* Flora Tristán es un documental en donde los realizadores componen un ensayo sobre la vida y la obra de Flora Tristán (1803-1844), mujer socialista peruana que llega desde muy lejos para defender con encendida voz al género.
– Guión y dirección: Lorena Stricker
– Asistente de dirección: Manlio Zoppi
– Producción; Mariana Ponisio
– Asistente de producción: Pablo Spollansky y Vanesa Wilder
– Dirección de arte: Carolina Bravo
– Asistentes de arte: Daniel Marín, Ana Apontes y Ana San Román
– Dirección de fotografía: Gustavo Tejeda
– Asistentes de fotografía: Darío Almagro y María Julia Rojo
– Cámara: Gustavo Tejeda –Edición y Lorena Stricker
– Música original: Viviana Pozzebón y Raúl Lafure.

Fotografías Carlos Cortez (Argra-Cispren).

Ver nota original en www.prensared.org.ar