(0351) 4243517/4217849/4253759 info@cispren.com.ar

Acción Política y Sindical

formatoweb30

La Comisión de Acción Política y Gremial del XXXIII Congreso de Trabajadores de Prensa y la Comunicación de Córdoba que sesionó en la ciudad de Villa María el 30 de septiembre y 1 de octubre -con la participación de alrededor de 30 compañeros de distintas localidades de la provincia, y que contó con el aporte de compañeros estudiantes universitarios- consideró:

Que, una serie de medidas antipopulares -en sentido de favorecer una brutal transferencia de la renta en beneficio de los grupos concentrados de la economía y en perjuicio de los trabajadores, con evidente espíritu de “revanchismo patronal, en el marco de un proceso de reafirmación del modelo extractivistaagrosojero exportador, con marcado sentido rupturista de la hermandad de los pueblos latinoamericanos, construida a lo largo de años de lucha y búsqueda de coincidencias- constituyen el signo de la etapa.

Los números publicados en los últimos días por el INDEC nos muestran que, casi el 40% de la población está en la pobreza, que la producción industrial no supera el 20% y que el 7% sufre la indigencia.

Desde el criminal golpe de estado de 1976, que rápidamente elevó los índices inflacionarios a dos dígitos y profundizó, a través de la indiscriminada apertura de las importaciones, la destrucción del aparato productivo; ningún gobierno-aún en democracia- supo bajar la inflación en un sentido de recomposición del mercado interno y favoreciendo los intereses populares.

Esta relación no es antojadiza, ya que es la primera vez desde aquellos oscuros años que un integrante orgánico de los grupos económicos y de las clases dominantes, gobierna producto de una elección democrática.Esta particularidad le otorga cierto grado de legitimidad a las acciones del gobierno, pero lejos está de representar los intereses del pueblo, ya que parece agotarse el tiempo que naturalmente se le da a los gobernantes, después del triunfo electoral.

El modelo de producción primaria y de concentración en los beneficiarios de la distribución de la renta, impone pensar una nueva articulación de los sectores populares concebido desde la realización de un proyecto colectivo en clave de emancipación, soberanía económica y justicia social; cuestiones que no pueden realizarse sino es con los trabajadores organizados en unidad con los estudiantes y distintos sectores populares.

Para poder enfrentar esta realidad resulta imprescindible incorporar al sujeto plural de la transformación que no es otro que las víctimas de la enajenación en la nueva etapa del capitalismo, los que están sin trabajo, los que tienen trabajo informal, los que cobran salarios de hambre, los que no llegan a fin de mes, los que son despojados del agua potable por las empresas mineras, los que son despojados de sus tierras, los que deberán convertirse en transformadores de la sociedad.

El mínimo común que nos multiplica en la etapa es sin duda el hambre producto de la planificación de la desigualdad social que de manera recurrente viene asolando principalmente a nuestro niños y viejos: el hambre es un crimen y si esto es cierto hay criminales y cómplices.
Encontrarnos en multisectoriales que con nuestra CTA fortalezcan los reclamos populares constituyen un mandato que debemos asumir.
Aquella idea de que la herramienta ideal para construir pensamiento crítico era le ley de servicios de comunicación audiovisual fue detectada rápidamente por el enemigo tan es así que hoy se derogan de hecho artículos fundamentales.

Reclamar la plena vigencia de la 26.522, para los trabajadores de prensa y la comunicación y el pueblo en su conjunto resulta un imponderable de la hora.

El gremio de prensa es protagonista en este reclamo ya que de su implementación dependen muchos puestos de trabajo y el proceso de registración laboral que quedo pendiente.

Para dar la batalla cultural con el propósito de reclamar el derecho a la comunicación como un derecho humano, para pelear contra la extranjerización de la propiedad de los medios

Por todo, se recomienda a la Comisión Directiva:

1. Impulsar la creación de la Secretaría de Trabajadores Autogestionados.

2. Impulsar la creación de la Secretaría de Géneros e Igualdad de Oportunidades.

3. La formación de un equipo de trabajo con los compañeros estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación para construir una agenda común con el objetivo de: fortalecer la organización sindical y, generar espacios de debate y encuentro para incorporar en la formación de comunicadores la identidad del sujeto trabajador y avanzar en un relevamiento de los trabajadores de la Ciudad de Córdoba.

4. Promover una mesa de trabajo que impulse el proyecto de ley de Registro y Promoción de Medios Comunitarios Alternativos y Populares de comunicación social de Córdoba con el objetivo de que se apruebe en el comienzo del año legislativo de la Unicameral; y acompañar a los medios comunitarios en el reclamo de los planes FOMECA, adeudados por el ENACOM.

5. Desarrollar la provincialización del CISPREN y en ese marco, concretar la creación de la seccional Traslasierra.

6. Reclamar la plena vigencia de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

7. Refrendar la participación del CISPREN en la Mesa Nacional de Trabajadores de Prensa.

8. Llevar a cabo una campaña de afiliación y registración laboral.

9. Fortalecer al gremio para la disputa salarial en las actuales paritarias.

10. Reactivar PRENDER.

11. Reactivar la Multisectorial socioambiental en defensa de los bienes comunes y acompañar al pueblo de Jáchal en la lucha contra la Barrick Gold.

12. Destacar la fuerza de la unidad y la lucha que impidió la radicación de Monsanto en Malvinas Argentinas.

13. Celebrar que el Frente de Unidad Agustín Tosco haya ganado la conducción de la Federación Universitaria de Córdoba.