La Seccional del Cispren Río Cuarto, junto a diferentes organizaciones sindicales, vecinales y cooperativas trabajan en compras comunitarias para lograr precios accesibles para las y los trabajadores y mitigar la depreciación de los salarios en un contexto inflacionario agobiante. La última fue la de “Pescado Popular”, una propuesta que resultó muy beneficiosa.
*Por Redacción
De la jornada «Pescado Popular», realizadas el jueves 7 y viernes 8 último, fueron parte los sindicatos Cispren, ATE (Asociación de Trabajadores del Estado), ATSA (Asociación TRabajadores de la Sanidad Argentina), SADOP (Sindicato Argentino de Docentes Privados), CTA- Autónoma, AGD (Asociación Gremial Docente – UNRC), AATRAC (Asociación Argentina de Trabajadores de las Comunicaciones) y AGEPJ (Asociación Gremial del Poder Judicial); las Cooperativas de Trabajo, la Vecinal «La Agustina», Barrios de Pie / Libres, CTA barrial y estudiantes universitarios.
Javier Lucero, secretario general de la Seccional Cispren Río Cuarto, comentó que “la idea surgió hace algunos meses con el objetivo de lograr precios más accesibles ante el deterioro del poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras”. Además, agregó que funciona como una herramienta de trabajo permanente con los delegados y delegadas, y una forma de vinculación con sus afiliados.
“La articulación con los demás sectores, especialmente con el sector cooperativo –quien motorizó esta instancia–, la venimos teniendo hace muchos años. Los compañeros y compañeras de ese ámbito vienen realizando compras a través de un almacén cooperativo, de modo que hemos suscripto acuerdos y convenios que nos permiten tener precios de socios de la cooperativa a los afiliados y afiliadas del Cispren”, expresó Lucero.
Anteriormente, se hicieron dos compras comunitarias de bolsones de frutas y verduras en las que se logró la articulación entre delegados y afiliadas/os. Cada quien llevó a cabo diferentes tareas para concretar la propusta, ya sea realizando las compras o distribuyendo los bolsones. Esto nos demuestra que “cuando los trabajadores nos organizamos y nos proponemos algo, podemos lograr hechos importantes que benefician nuestras economías, y sobre todo, que favorecen a nuestra organización”.
Con la compra comunitaria de pescado se logró vender 5500 kg. en dos días en la ciudad de Río Cuarto, en donde un promedio que indica que la mitad de los afiliados y afiliadas fueron compañeros y compañeras del Cispren.
A futuro la idea es continuar con otras propuestas similares, e incluso continuar con la de provisión de pescado. En el transcurso de esta semana se firmará un convenio para hacerlo de manera sostenida todos los meses. Sobre esto, Lucero aseguró que “es un impacto interesante en la economía porque el filet de merluza está, prácticamente, a mitad de precio con respecto a lo que cuesta en una pescadería y para una familia es un ahorro importante”.
*Imagen del interior de la nota: www.elmegafono.net