La apertura de la nueva Delegación de Río Tercero responde a las diferentes necesidades y demandas de las y los trabajadores de prensa de la región y abre un nuevo ciclo de afianzamiento de la organización gremial en el territorio provincial.

Por Redacción*

El martes 21 de Junio, con la elección de Fabián Menichetti como representante de la Delegación de Río Tercero, se creó este nuevo espacio territorial del Cispren que abre nuevas perspectivas y es la punta de lanza de otras propuestas que dan cuenta de la voluntad política de la presencia del sindicato y consolidación en diversas zonas de la provincia para atender las diversas realidades de lxs trabajadores de prensa. 

Tras la apertura de la delegación de Río Tercero, que funciona en el local de la CTA-A Regional – calle Mosconi y Esperanza-, el Secretario del Interior, Fernando Ceresole, reflexionó: “Con un esfuerzo importante de todas las compañeras y compañeros de Río Tercero, se pudo dejar plasmado una elección de la que es una nueva delegación territorial que nuestro Cispren va a tener en la provincia de Córdoba. La delegación Río Tercero, en principio,  incluye también a periodistas de las localidades de Santa Rosa de Calamuchita, Villa Rumipal y Almafuerte, y luego va a coadyuvar con lo que será la próxima delegación en la zona de Paravachasca”.

Al mismo tiempo, Ceresole valoró el voto de confianza de las y los compañeros al momento de la realización del acto electoral. “En el día de la elección se llegaron a votar democráticamente muchos trabajadores, a quienes decidieron postularse. Y, en este primer año, resultó elegido el compañero Fabián Menichetti”.

Asimismo, el dirigente sindical expresó los planes en un futuro inmediato que, junto a la Comisión Directiva del Cispren, se posee: “Tenemos prevista una serie de actividades en la ciudad de Río Tercero, como por ejemplo, la presentación de la delegación en la Municipalidad, en las cooperativas y centros culturales y educativos en donde pretendemos que también tenga vida la delegación”.

“De hecho, es bueno recordar que así como haremos realidad la delegación de Paravachasca, en julio será lo propio con la delegación de Traslasierra. Y, en los primeros días de agosto, con la de Cruz del Eje ”.

Una delegación que representa a sus trabajadores

Por su parte, el flamante delegado electo, Fabian Menichetti,  destacó que la apertura de la Delegación es una instancia significativa puesto que después de mucho tiempo “quienes desarrollan tareas en los medios de comunicación no sólo en Río Tercero sino en esta parte de la provincia,  tienen una delegación del Cispren que los representa y a la cual pueden acudir y plantear sus problemáticas y realidades. Esto es tanto para quienes trabajan en relación de dependencia como quienes son autogestionados/as”.

Asimismo destacó que, para el Cispren, en territorialidad, ha sido una instancia muy importante ya que hace sólo algunos meses, en la ciudad de Río Tercero, Tercero arriba y parte de Calamuchita, había unas pocas afiliaciones y que cuando se conformó la delegación, se sumaron númerosos trabajadores y trabajadoras de prensa que se afiliaron. “Las compañeras y compañeros en esta región es claro que necesitaban sentirse contenidas y contenidos por un gremio que no discrimina, que las y los representa.” 

También Menichetti se explayó en que existen numerosas propuestas en danza que implican un desafío enorme y  están vinculadas a las demandas que posee quienes desarrollan sus tareas en los medios. “En primer lugar, dar a conocer que existe el Cispren con una delegación, algo que comenzó a lograrse, no es poco. A partir de allí, converger en propuestas que tienen relación con la defensa de los derechos laborales, la formación en el oficio, con charlas y talleres, que es algo sobre lo que ya se comenzó a trabajar”.

Otro aspecto para detacar es la apertura y vinculación del sindicato con la comunidad, otros gremios y organizaciones sociales, políticas, culturales. Menichetti expresa que un ejemplo fue “cuando se congregó a quienes realizamos la cobertura por el atentado de 1995 en la Fábrica Militar.  O, por ejemplo, aún sin existir una delegación, con la autorización correspondiente de la Comisión Directiva, se rubricó un convenio con ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) en el verano pasado, en donde las familias de afiliadas y afiliados del Cispren, tenían la posibilidad de utilizar, sin ningún costo, el predio recreativo que ese gremio tiene en la ciudad. Todo esto ya con una delegación del Cispren, se verá potenciado.”

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?