(0351) 4243517/4217849/4253759 info@cispren.com.ar

El Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba, Cispren, denuncia la grave, ilegal e inconstitucional medida adoptada por la Junta Electoral Municipal de Tanti en ocasión de las elecciones municipales del 14 de junio.

El organismo de marras dispuso “No permitir el ingreso a la prensa, de ningún tipo, escrita, gráfica, radio y televisión dentro del establecimiento educativo en el cual se lleva a cabo el Acto Electoral”, y “Sancionar a quienes no cumplan dicha orden”.

Como única —y, por lo tanto, inexistente— fundamentación de tan absurdo bando autoritario, la presidente de dicha junta, Eva del Valle Bustos, sostiene la necesidad de “garantizar el orden y el normal desarrollo de los comicios para Renovación de Autoridades en la localidad”, como si la actividad del periodismo libre y la transparencia que brinda a los actos republicanos pudiese conspirar contra el orden normal de los comicios.

Esta insólita y desmesurada resolución no reconoce precedentes en la vida cívica argentina y posiciona a la bella y progresista localidad de Tanti en una posición de dudosa catadura democrática, que no merecen ni su población ni los compañeros periodistas que allí desarrollan su digno trabajo.

No ha advertido la autoridad responsable, por otro lado, que la resolución aquí cuestionada, además de antidemocrática y oscurantista, resulta nula de nulidad absoluta en la medida en que esa Junta carece de toda atribución para cercenar garantías de rango constitucional, como lo es la libertad de prensa. Y mucho más incompetente será para aplicar “sanciones” a quienes no cumplan con su “orden”. Si un candidato, un fiscal o aún una autoridad de mesa, responde a la pregunta de un periodista sobre temas de genuino interés público (normalidad en la marcha de los comicios, afluencia de votantes, porcentaje de sufragios) ¿a quién podría sancionar la señora Bustos o quienes de ella dependan? ¿A un ciudadano libre, que cumple un deber cívico y no está sujeto a su autoridad? ¿A un candidato o militante político, violando su derecho a expresarse sin censuras ni condicionamientos? ¿A un periodista, mutilando la libertad de expresión que constituye uno de los valores y condiciones más entrañables y fundantes de la democracia? Y si pretende hacerlo: ¿qué fundamentos alegará? ¿qué poderes esgrimirá? ¿qué razones invocará?

Como se ve, la pretensión de la autoridad electoral, además de ilegal, inconstitucional y antidemocrática, es rídícula e inútil. Resta saber si la Junta Electoral dictó dicha resolución por propia iniciativa (de sus miembros o su presidente) o si respondió a instrucciones de alguna innominada superioridad.

El Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba, Cispren, expresa su solidaridad con los compañeros trabajadores de prensa de Tanti y de la zona, y hace saber que se ha dirigido por Carta Documento al Intendente Municipal de Tanti, señor Luis Horacio Azar, haciéndole conocer su repudio a la censura ya perpetrada y solicitándole que rectifique o ratifique lo actuado en ese sentido, para identificar a quien se deba responsabilizar por este ataque a las libertades de prensa y de trabajo y esta lesión a la inteligencia colectiva.

 

Viernes 26 de Junio de 2015

COMISIÓN DIRECTIVA DE CISPREN

 

Resolución de la Junta Electoral de Tanti:

resolución-tanti

Notas relacionadas:

Prensa Red | Reunión organizativa del Cispren en Tanti

Archivo Editado | Presencia del Cispren en Tanti