(0351) 4243517/4217849/4253759 info@cispren.com.ar

Tras años de lucha comienza un proceso de regularización de trabajadorxs en las emisoras públicas. Se trata de “una resolución histórica tomada por la conducción de Radio y Televisión Argentina (RTA) que encabeza Rosario Lufrano”, informa la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren). En Córdoba tres compañerxs pasarán a planta  según el Convenio de Prensa.

Por Redacción*

Rosario LufranoLa resolución tomada por la conducción de Radio y Televisión Argentina (RTA) que encabeza Rosario Lufrano “viene a traer satisfacción a un viejo reclamo de dignidad y justicia de les trabajadores de prensa que en estos días le ponen el cuerpo a la pandemia para velar por el derecho de la comunidad a la información, aun en condiciones de precariedad laboral alarmantes, sin siquiera cobertura médica. Este paso marca un claro contraste con el sistemático vaciamiento implementado por la gestión anterior”, expresa la entidad de segundo grado. Se trata nada más y nada menos de la regularización de trabajadorxs en Radio Nacional Argentina.

La noticia de la medida fue saludada durante el plenario virtual de delegados de prensa de emisoras de todo el país realizado días atrás. En ese marco, se consideró que “el inicio de este proceso de regularización es el fruto de la lucha de la organización sindical y de la decisión política de las autoridades de los medios públicos”.

Asimismo, se realizó un llamado a seguir fortaleciendo la organización nacional de lxs trabajadorxs de prensa de la radio pública a efectos de continuar avanzando en la solución de todos los problemas que aún quedan por resolver, como la necesidad de la efectivización de todxs lxs trabajadorxs mal encuadrados, inclusive de quienes se encuentran bajo el eufemismo de «contratos artísticos», pero en realidad son precarizados desde hace años.

La Federación  solicitó la «inmediata efectivización» de las y los trabadores que se encuentren desarrollando sus tareas bajo «contratos precarizados» desde hace largos años en diferentes lugares del país. En Córdoba, son tres las personas que serán beneficiadas con la resolución: Nicolás Fassi, Franca Chapitella y César Martín Pucheta.

Atraso salarial

Entre otras demandas urgentes está el atraso salarial que padece el conjunto de trabajadores de la emisora más grande del país luego del vaciamiento que realizó la gestión de Hernán Lombardi.

Por otra parte, también se puso sobre la mesa la situación “de los sectores periodísticos e informativos con las categorías que establece el convenio de prensa y el estatuto del periodista”.

Fuente: Prensa Fatpren

www.cispren.org.ar