«Democracia Si, Decretos No»
El CISPREN expresa su repudio ante el DNU firmado por el presidente Mauricio Macri que indica la creación del Ministerio de Comunicaciones cuyo titular es Oscar Aguad apunta al corazón del espíritu democratizador por el que lucharon y luchan más de 200 organizaciones sociales, sindicales, partidarias, entre las que siempre estuvo el CISPREN, como es la Coalición Para una Radiodifusión Democrática, punto de partida para la concreción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
Avanzar en desjerarquizar la AFSCA (Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual) y AFTIC (Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y la Comunicaciones) para sacarlo como expresa la Ley en su creación de la órbita de la presidencia de la Nación y subsumirlo debajo del control político de un Ministerio, lleva a pensar más en una «intervención encubierta» para favorecer a grupos empresariales «amigos», que, a la de profundizar un espíritu democrático que permita desmontar el monopolio de empresas periodísticas y de comunicación que sólo defienden su lucro en detrimento del derecho constitucional que tiene el pueblo a la libertad de expresión.
El CISPREN rechaza la utilización del Decreto de Necesidad y Urgencia como vía de gobierno, que sólo sirven para avasallar derecho consagrados en leyes nacionales votadas por diputados y senadores nacionales de distintas representaciones partidarias.
Ante ello, el CISPREN, una vez más expresa su rechazo a la voluntad de los gobiernos elegidos por el voto popular de ejecutar sus actos de gobierno a través de herramientas como son el DNU que sólo vulneran derechos de una parte importante de la sociedad. Como trabajadores de prensa y la comunicación de Córdoba expresamos que Hay Necesidad de sostener un crecimiento democrático, y una Urgencia de mantener las fuentes de trabajo, es por ello que estaremos en Alerta para convocar a todo acto que acompañen el rechazo a estas medidas.
El CiSPren acompaña la convocatoria en defensa de la Ley de Medios para esta tarde desde las 18 en la Ex-Plaza Vélez Sarsfield.
Lunes, 14 de Diciembre 2015
Comisión Directiva CISPREN – CTA-A
El CiSPren celebra la creación de la Facultad de Comunicación Social en la UNC
El Cispren celebra con gran entusiasmo la creación de dos nuevas Facultades en la UNC a partir de la asamblea universitaria realizada el pasado sábado 12 de diciembre.
Saludamos a la comunidad universitaria toda, a la vez que destacamos la creación de la Facultad de Ciencias de la Comunicación como un logro colectivo y necesario, una lucha de innumerables sectores que bregaron por la autonomía de este sector académico y del pueblo.
Córdoba, 14 de Diciembre de 2015
Comisión Directiva CiSPren
El CiSPren acompaña la medida de fuerza de los trabajadores municipales
El Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba, parte de la Multisectorial Sindical, se solidariza y acompaña a los compañeros y compañeras trabajadoras municipales en el conflicto desatado frente a la creación del Ente Autárquico Municipal.
Desde el CiSPren, como parte de la clase trabajadora, repudiamos la intransigencia y el autoritarismo del municipio cordobés que pretende resolver una cuestión gremial en el ámbito de la justicia penal, como así también denunciamos el «no involucramiento» voluntario del Ministerio de Trabajo, que permite que este conflicto se resuelva en un ámbito que no le compete.
Nuestra solidaridad es con la clase trabajadora y en defensa de nuestros derechos.Desde el CiSPren renovamos nuestro más enérgico repudio hacia la creación del Ente Autárquico Municipal y al vil intento de regular el derecho de asamblea de los trabajadores mediante la sanción de una Ordenanza Municipal.
Ante la intransigencia de las patronales, los gobiernos y los poderosos, los trabajadores respondemos con más organización.
Córdoba, 11 de Diciembre de 2015
Comisión Directiva CiSPren
Precarización Laboral | Trabajadores de Radio Nacional Córdoba en estado de alerta y movilización
Desde el martes 1 de diciembre los compañerxs trabajadorxs de Radio Nacional Córdoba reunidos en asamblea con participación del Cispren, decidieron declarar el ESTADO DE ALERTA y MOVILIZACIÓN contra la precarización laboral.
Aquí el comunicado emitido por los trabajadores en asamblea:
“Reunidos en asamblea los trabajadores de Radio Nacional Córdoba
decretamos el estado de alerta y convocamos a los compañeros y
compañeras de todas las emisoras públicas del país a movilizarse por:
*Pase a planta permanente de todos los trabajadores contratados
bajo distintas formas de precarización laboral con 3, 5 y hasta
13 años de subsistencia en dicha situación.
*Equiparación salarial y de derechos: Igual tarea, igual remuneración.
*Defensa de la fuente de trabajo.
Solicitamos una respuesta URGENTE a las autoridades de Radio y
Televisión Argentina S.E. en virtud del incremento presupuestario
otorgado por decisión administrativa Nº1234/2015 del Ministerio de
Economía por 144 millones de pesos, publicado en el Boletín Oficial
de hoy 01/12/2015.
Agotadas las vías administrativas nos veremos en la obligación de
implementar medidas de acción directa.
Pedimos la comprensión y solidaridad a los oyentes y amigos de la
radio pública.
Convocamos a asambleas por turno para los días Miércoles 2 y Jueves
3 y a una asamblea general el VIERNES 4 DE DICIEMBRE a las 12hs
para analizar las medidas a seguir”.
COMUNICADO | REPUDIAMOS LA EDITORIAL DE LA NACIÓN “NO MÁS VENGANZA”
El Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba, CiSPren CTA, manifiesta su más enérgico repudio a la editorial que publicara en la jornada de ayer el Diario La Nación “No más venganza”, en clara referencia a los juicios de lesa humanidad cometidas en la última dictadura militar que culminara en 1983.
Nos solidarizamos con los compañeros y compañeras trabajadoras de La Nación, entendiendo que la línea editorial de un medio que históricamente celebró la llegada de los militares no podía aguantar la irrefrenable necesidad de caratular de “terroristas” a los 30.000 compañeros y compañeras desaparecidas, haciendo un lamentable parangón con los sucesos de los últimos días en París.
A sólo horas de haberse conocido los datos del balotaje que dieron por ganador a Mauricio Macri, La Nación sacó la violencia que tenía reprimida y sin ningún tipo de reparo u elegancia dejó entrever cual será su tarea en este nuevo escenario político. Igual ya los conocíamos.
Reivindicamos la fuerza, la entereza y la valentía de los trabajadores y trabajadoras del diario que no lo dudaron un minuto y realizaron una multitudinaria asamblea para manifestar su repudio, su vergüenza y su completo desacuerdo con el mensaje pro-genocidio que planteaba esta editorial.
Desde el CiSPren defendemos a las claras la libertad de expresión, entendiendo que nuestra función social como trabajadores de la prensa y la comunicación es comprometida y necesaria, por esta razón no olvidamos ni perdonamos.
Córdoba, 24 de Noviembre de 2015
Comisión Directiva CiSPren CTA

